MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía del Congreso debate y vota hoy si el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, es llamado a comparecer, a petición del PP, para informar de las supuestas interferencias y presiones desde La Moncloa en las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con las distintas ofertas sobre Endesa.
La Mesa de la Comisión, de la que sólo forman parte tres representantes del PSOE y dos del PP, ya rechazó la conveniencia de citarle, pero el Grupo Popular quiere que la comparecencia se debata en el seno de la comisión y que voten todos los grupos políticos.
El presidente de la Comisión de Economía, el socialista Antonio Gutiérrez, explicó a Europa Press que el trámite de la votación en el pleno de la comisión es el que corresponde según el reglamento cuando previamente se ha perdido una votación en la Mesa.
PSOE VOTARÁ NO
En cualquier caso, ya adelantó que el PSOE se opone a dicha comparecencia porque considera que el PP pretende convertir "por la puerta falsa" a la Comisión de Economía en una de investigación, empleando la argucia de citar a distintos altos cargos por si le falla la comisión de investigación que tiene pedida y que se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo jueves.
Finalmente, recuerda que en la Comisión de Economía y Hacienda comparece todo aquel cargo que, según el reglamento, tiene que hacerlo cuatrimestralmente o por otro motivo para informar de la marcha de la economía, "pero no de sospechas o insidias que quiera lanzar el PP, que por otra parte, ha llegado hasta el juzgado. Están jugando en varios campos".