Actualizado 29/09/2016 17:14 CET

Comisión Ejecutiva, Comité Federal... ¿Quién forma los órganos del PSOE?

Comisión Ejecutiva, Comité Federal... ¿Quién forma los órganos del PSOE?
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EDIZIONES) -

La crisis abierta en el PSOE ha hecho que los artículos de prensa se llenen de referencias a la Comisión Ejecutiva y el Comité Federal del PSOE. Te explicamos de manera sencilla quién forma parte de estos órganos y cuáles son sus competencias.

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva es la el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del partido. El Secretario General, que forma parte de este órgano, es elegido mediante voto directo de los militantes. Mientras, el resto de miembros de la comisión son elegidos por los delegados en los congresos federales del partido, a propuesta del Secretario General.

En el último congreso extraordinario del PSOE, en julio de 2014, fue elegida una Comisión Ejecutiva con 38 miembros (la presidenta, el secretario general, 25 secretarios sectoriales y 11 vocales). Con la muerte de Pedro Zerolo y la salida de dos vocales, José Ramón González-Besteiro y de Javier Abreu, la ejecutiva se quedó con 35 miembros. Este miércoles 17 de ellos presentaron la dimisión para tratar de precipitar la salida de Sánchez.

COMITÉ FEDERAL

El Comité Federal, que está convocado para este sábado, es el máximo órgano del partido entre congresos. Entre sus competencias está definir la política del partido entre congresos, examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal y elegir al candidato a la presidencia al Gobierno.

El Comité Federal, que se reúne al menos dos veces al año, está compuesto por miembros que lo son en virtud del puesto que ocupan, como por ejemplo los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, representantes de los órganos ejecutivos del partido en cada región o los portavoces del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, junto a otros elegidos en el Congreso Federal. En total, el comité federal está compuesto por unos 290 miembros.

COMISIÓN DE GARANTÍAS

La Comisión Federal de Ética y Garantías está integrada por un presidente, el secretario y tres vocales elegidos en el congreso federal del partido. Es el órgano de ámbito federal encargado de garantizar los derechos de los afiliados y de que las actuaciones de los órganos de dirección del partido y de los afiliados se ajustan a los Estatutos y Reglamentos del PSOE, así como al Código Ético.

La condiciónde miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías es incompatible con sermiembro de la Comisión Ejecutiva Federal o de las Comisiones Ejecutivas Regionales y de Nacionalidad.