Publicado 14/04/2016 20:36

La Comisión Europea selecciona un proyecto de movilidad urbana impulsado por Ayuntamiento

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo ECCENTRIC, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid, que lidera un consorcio de ciudades, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su financiación, con cerca de 17,9 millones de euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La financiación europea para la apuesta de la capital será de 4,9 millones de euros. El proyecto está integrado, junto a Madrid, por las ciudades de Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria),

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa CIVITAS (http://www.civitas.eu/) y tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades, así como lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano. Está previsto su ejecución en los próximos cuatro años.

Junto al Ayuntamiento de Madrid, participan en este proyecto la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).

El proyecto tendrá una duración de 48 meses y comenzará a desarrollarse en septiembre de 2016, tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Munich (marzo 2018) y Estocolmo (otoño 2016).

Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Munich y Madrid, donde ya hay prevista una para marzo de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos.

Desde el Consistorio de Madrid destacan los pasos importantes que ya se han dado en el desarrollo de políticas urbanas de movilidad sostenibles pero todavía "queda pendiente hacer compatible la calidad del espacio público con la accesibilidad de la distribución de mercancías".

Destacan igualmente que el reto de la periferia está en "ganar atractivo para ser alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario" hacia el corazón. Otro atractivo es el de ofrecer opciones de movilidad y calidad que permitan y estimulen estilos de vida independientes del vehículo privado y planificar el futuro urbano de acuerdo con movilidad neutra en carbón.

El proyecto ECCENTRIC probará la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible.

Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área laboratorio de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.

La finalidad es alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte en términos de calidad del aire, uso de energía y emisiones de CO2, accidentes de tráfico e impulso de vehículos limpios.

Un segundo desafío es sentar las bases para una distribución urbana libre de CO2 en 2030. El proyecto ECCENTRIC, por tanto, probará vehículos y combustibles limpios, formulará nuevas regulaciones y servicios y desarrollará soluciones en estrecha colaboración con el sector privado.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid lidera un proyecto europeo de esta importancia económica y de esta trascendencia para fijar modelos de movilidad urbana replicables en otras ciudades.