BRUSELAS 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su equipo de comisarios se han comprometido este miércoles, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), a ejercer con "absoluta independencia" durante su mandato y a "abstenerse" de todo acto incompatible con sus funciones.
Todos los comisarios --a excepción del español Miguel Arias Cañete, que participa en una cumbre sobre el cambio climático en Lima-- han pronunciado la declaración solemne por la que prometen respetar los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Con este acto expresan su compromiso a ejercer sus responsabilidades "con plena independencia, persiguiendo el interés general" de la Unión Europea y a "no solicitar, ni aceptar" instrucciones de ningún Gobierno, institución, órgano u organismo.
También asumen con este juramento que respetarán sus obligaciones y los deberes "de honestidad y discreción" frente a la aceptación de determinadas "funciones o beneficios", tanto durante su mandato como después de finalizarlo.
Se espera de los Estados miembros que respeten igualmente los compromisos de sus comisarios y no intenten "influir" en ellos.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado que se trata de un "firme compromiso político". "No es una simple formalidad, no somos nada sin nuestros valores", ha remachado Juncker.
Este compromiso solemne se introdujo en los Tratados por primera vez en 1957 y desde entonces todas las Comisiones han cumplido con la tradición de pronunciar la declaración ante el TUE, con sede en Luxemburgo.