MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE admitirá mañana, en la reunión del Comité Federal, que "ahora" se vive "una situación de graves ataques a la mejor oportunidad" que ha tenido España "para acabar con el terrorismo". Según figura en la propuesta de resolución que analizará el máximo órgano socialista entre congresos, el partido estima que "ante los grandes temas de Estado" no podrán contar por ahora con el "apoyo leal" del PP. Sobre el nuevo Gobierno catalán, los socialistas señalan como "única manera" de encarar adecuadamente las municipales "el reconocimiento de cosas que pudieron hacerse mal en el pasado".
"Desde el PSOE queremos mostrar nuestro más enérgico y severo rechazo a la violencia callejera y a las amenazas que desde la banda terrorista y desde otras instancias se están propiciando en las últimas semanas", dice el texto que mañana se analizará en la sede madrileña de 'Ferraz', que recalca que "el cese de la violencia de cualquier naturaleza" es "una condición imprescindible para dar paso a la política".
Recuerda que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya indicó que el proceso "sería largo, duro y difícil". Y enfatiza que las reglas del juego del proceso "siguen siendo las mismas", estando definidas en la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 con excepción del PP y en el mensaje de junio pasado en el que el Gobierno anunció que iniciaría un diálogo con la banda terrorista. "Esas reglas se resumen en tres: respeto absoluto a la legalidad vigente, al Estado de derecho y a las víctimas", indica.
El PSOE añade, "en cuanto a los partidos democráticos, los Gobiernos y el resto de instancias que de un modo u otro ostentan responsabilidades que pueden influir en el proceso", que deben desempeñarlas "con la máxima responsabilidad y ajustando plenamente su actuación a la labor que el Estado de Derecho y el esquema constitucional les ha adjudicado".
SIN MARAGALL.
La resolución dedica un párrafo a las pasadas elecciones catalanas, aludiendo al nuevo tripartito. Subraya que el PSOE "está comprometido con el éxito del nuevo Gobierno que presidirá José Montilla" y se "congratula de que el PSC promueva este proyecto bajo la orientación de priorizar políticas sociales y de progreso".
"El reconocimiento de cosas que pudieron hacerse mal en el pasado y la recuperación de la sintonía con los deseos del electorado, son la mejor base para afrontar esta nueva etapa de Gobierno en Cataluña y la única manera de encarar adecuadamente las próximas elecciones municipales", proclama.
Según fuentes de la Generalitat, el presidente catalán, Pasqual Maragall, no tiene previsto asistir mañana al Comité Federal por tener compromisos en la noche de hoy en París. Se da la circunstancia de Maragall perderá la condición de miembro de este órgano cuando abandone la Presidencia, ya que su participación responde a su cargo como presidente de comunidad autónoma, a no ser que el PSC facilite su participación modificando la lista actual de sus representantes.
Quien sí estará presente será el primer secretario del PSC y futuro jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, quien no tiene previsto tomar la palabra en defensa del tripartito, papel que se espera que asuma Zapatero.
PP Y PROCESO DE PAZ, INMIGRACIÓN Y 11-M
Por lo demás, el texto que se analizará mañana dibuja un panorama "extraordinariamente" positivo en lo que se refiere a la situación social y económica, así como en política exterior y también con elogios a la postura del partido en lo que a reformas territoriales concierne.
"Somos el único partido que está manteniendo la coherencia en todas las Comunidades Autónomas", proclama el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, que cree "especialmente significativo" el acuerdo alcanzado respecto al Estatuto de Autonomía andaluz, que destaca la "ambición de entendimiento" del presidente de Andalucía, Manuel Chaves para "alcanzar el acuerdo definitivo y anteponer el interés de los ciudadanos de Andalucía a cualquier otro". Añade que ese mismo procedimiento se ha aplicado en los casos aragonés y castellano-manchego.
En contraposición a a este "buen momento", el PSOE sitúa al PP. Así, señala que en los últimos meses "se ha agudizado el clima de tensión política que trata de ocultar las grandes realizaciones de esta legislatura y trasladar a la sociedad una imagen artificial de crispación, realmente inexistente en la vida cotidiana de la ciudadanía española".
"El estilo bronco y el modo radical de hacer política del PP van dirigidos a que la acción del Gobierno y sus logros sociales y económicos sean constantemente relativizados o minusvalorados, a tensar constantemente la vida política y social mediante la crítica exacerbada y el ataque desproporcionado en las cuestiones que son más sensibles para España: el proceso abierto tras el alto el fuego de la banda terrorista ETA, los atentados del 11-M y la consiguiente investigación judicial y la inmigración y sus consecuencias inmediatas", indica la resolución socialista.
La dirección del PSOE lamenta que ello deba llevar a los socialistas a la "reflexión" de que "ante los grandes temas de Estado, el PSOE y el Gobierno no van a poder contar, por ahora, con el apoyo leal del PP". Ante ello, llama a mostrar "firmeza" frente a los ataques de la formación que lidera Mariano Rajoy y a ofrecer la "mano tendida" para que ese partido "coadyuve con una oposición responsable, útil y serena" a que España acabe con "la lacra del terrorismo"; resuelva judicialmente "el mayor atentado terrorista de la historia de España"; y afronte con éxito "el desafío de las migraciones al que se enfrentan todos los países desarrollados".
"No le exigimos al PP que sea tan generoso en la oposición como el PSOE lo fue tras las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de José María Aznar a raíz de las treguas de 1996 y 1998, pero le pedimos que sea igual de responsable que lo fuimos nosotros entonces --agrega--. Responsable con las aspiraciones de la sociedad española".
RATIFICACIÓN DE CANDIDATURAS.
El Comité Federal ratificará mañana a los candidatos a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, en total 111 candidatos. Entre las excepciones están las ciudades de Cuenca y Toledo, según fuentes socialistas.
También se dará luz verde a los candidatos a presidir siete comunidades autónomas Cantabria (Dolores Gorostiaga); Aragón (Marcelino Iglesias); Asturias (Vicente Alvarez Areces); Navarra (Fernando Puras); Castilla y León (Angel Villalba); y Canarias (Juan Fernando López Aguilar); así como a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los candidatos a Cabildos insulares en Canarias, Consejos insulares en Baleares y Juntas Generales en Euskadi.
En la resolución se señala que todo el PSOE debe "comprometerse" para que los comicios municipales y autonómicas del próximo año sean "un éxito colectivo". "El partido se encuentra en disposición de afrontar la preparación de esas elecciones con el máximo entusiasmo y el mayor nivel de movilización". Cree estas elecciones "especialmente importantes" y llama a dedicar "todo el esfuerzo" a elaborar los mejores programas.
Antes de verano ya se designó a los candidatos de Murcia (Pedro Saura); La Rioja (Juan Francisco Martínez Aldama); Baleares (Francesc Antich); Madrid (Rafael Simancas); y Valencia (Joan Ignasi Pla). Castilla-La Mancha tiene un periodo especial que concluye en enero.
En febrero se ratificarán las listas completas a todos los ayuntamientos y se designará a los candidatos a las alcaldías de los municipios de menos de 50.000 habitantes. De momento, se ha duplicado el número de candidatas a capitales de provincia respecto a 2003.