Publicado 15/07/2016 12:13

Competidora de Fidere cree que venta de EMVS debería ser nula por falta de transparencia

"Con la información publicada nadie podía presentar una oferta seria", ha declarado el abogado de Canary Top

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El letrado y apoderado de Canary Top GC, Pablo Jorge García, --una de las competidoras del grupo de inversión Fidere, que finalmente se hizo con los 1.860 pisos enajenados por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS)-- cree que el proceso se hizo "sin transparencia", con "coacción al principio de concurrencia" y aplicando una normativa jurídica que no sería la adecuada, motivo por el que pidieron la revisión de oficio y la nulidad de la actuación de compra-venta.

La comparecencia, la primera del día ante la ausencia de los representantes de Fidere, que también habían sido convocados para el día de hoy, se ha desarrollado por Skype, tecnología empleada por primera vez en una comisión del Ayuntamiento de Madrid.

Las preguntas las han realizado Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), Mercedes González (PSOE) y Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos). El PP, de nuevo, no ha asistido a la comisión de investigación.

Desde las islas Canarias, el abogado de Canary Top ha explicado que mostraron su interés en participar en el proceso de enajenación de 18 promociones pero en nombre de un tercero, un grupo de inversión extranjero. Se enteraron de la venta de la EMVS por un anuncio en prensa presentado por ese grupo interesado.

Canary Top decidió, en aplicación de la ley administrativa, buscar más información sobre el procedimiento pero no encontró nada, ni siquiera en el perfil del contratante de la EMVS. "Con la información publicada nadie podía presentar una oferta seria", ha declarado el abogado. La empresa llegó a escribir a la Junta de Gobierno de Madrid para exigir más información y alertar de las "irregularidades" pero no obtuvieron respuesta.

ORDENAMIENTO JURÍDICO PRIVADO CONTRA ADMINISTRATIVO

La única respuesta que obtuvieron de la EMVS fue la que les decía que actuaban "como una empresa privada". Desde la empresa canaria creen que, en primer lugar, faltó información y transparencia, no permitiendo así la concurrencia de otras entidades.

Además "no hubo autorización por parte de la Comunidad de Madrid", como creen que debería haber habido, y se aplicó en la venta el ordenamiento jurídico privado, cuando defienden que el preceptivo sería el administrativo. Por todo ello pidieron que el acto de transmisión fuera declarado nulo.

Canary Top se enfrentaba con la EMVS con su primera compra-venta "de este calado" aunque el grupo al que pertenece sí que tiene experiencia en intermediación inmobiliaria.

FIDERE NO TENDRÍA DERECHO A INDEMNIZACIÓN

Preguntado sobre la petición de nulidad del proceso, el abogado ha contestado que si los tribunales deciden ir por esa vía, después de la intención expresada por el Gobierno municipal de llevar a los responsables a la Justicia, Fidere no tendría derecho a indemnizaciones "porque conocía las irregularidades formales".

El abogado ha contestado que era "imposible" presentar una oferta "con sólo dos semanas", motivo por el que ellos no pudieron formalizar nada. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha terminado sus preguntas expresando que daba la sensación que Canary Top no era más que "un invitado no esperado a la fiesta, un invitado incómodo".

Contenido patrocinado