El Complexo Hospitalario de Pontevedra realizó este mes su primera intervención quirúrgica con células madre óseas

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:40

PONTEVEDRA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Traumatología B del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), dirigido por el doctor Angel Echeverri, realizó este mes de octubre su primera intervención quirúrgica con células madre óseas maduras.

Así, se trata de la primera vez que se realiza esta técnica en el centro pontevedrés, unos meses después de que se hiciese la primera intervención de este tipo en España. La paciente intervenida en el Complexo Hospitalario de Pontevedra ya recibió el alta médica.

"Presenta una buena evolución, aunque los resultados definitivos se contrastarán en un plazo de dos o tres meses", señaló el complejo hospitalario sobre la paciente, una mujer de 56 años que presentaba una fractura de tibia que no consolidaba y que había sido sometida a varias operaciones en el último año sin resultado.

La técnica aplicada consiste en la extracción de tejido medular óseo de la propia paciente, del que se aspiran células que se depositan en recipientes estancos, se someten a un proceso de centrifugación y filtrado para separar las diferentes clases de células que lo componen y, una vez obtenidas y separadas, se aíslan exclusivamente un concentrado de células madre maduras del tejido óseo, que se denominan células mononucleadas.

En la misma intervención, las células mononucleadas se depositan en una estructura de hidrogiapatita, que es la matriz mineral del hueso y que se obtiene, entre otros métodos, de la coral preparada para su utilización médica.

CASOS DE APLICACIÓN.

Esta estructura es introducida en la zona lesionada, que en este caso ya perdiera su tejido óseo, y aprovechando la porosidad del coral, se llena con las células madre óseas obtenidas de la propia paciente, de forma que la estructura mineral con la materia viva de las células madre maduras, "fabrican" hueso para regenerar el tejido dañado.

Esta técnica quirúrgica novedosa es aplicable a los casos en los que se produce déficit óseo, como el de la paciente intervenida en Pontevedra, y también en las alteraciones del hueso por déficit vascular, según indicaron las mismas fuentes.