VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Cortes Valencianas una iniciativa para impulsar la creación de una Comisión de Investigación sobre el presunto "trato favorable" por parte del gobierno del PP a las empresas vinculadas a la familia del presidente del parlamento autonómico, Juan Cotino.
Esta comisión, ha indicado la formación política en un comunicado, "tendría por objeto investigar tanto las diferentes adjudicaciones de la Generalitat a estas empresas --los 35 millones de créditos irregulares de Bancaja hacia empresas inmobiliarias del Grupo Sedesa que están siendo investigados por Bankia--, así como el trato favorable a las residencias del grupo Savia y la posible vinculación de estos hechos con las denuncias de donaciones irregulares de la familia Cotino al PP".
Desde la coalición se ha recordado que ya en el año 2010, la diputada de Compromís, Mònica Oltra, denunció que la Generalitat rebajó "sin ninguna motivación" las sanciones impuestas por la Inspección de Servicios Sociales a las residencias vinculadas a la familia Cotino, "suponiendo entre 2007 y 2010 una rebaja de las multas entre 106.500 y 585.000 euros".
Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "es evidente que no estamos ante casos aislados, sino que puede tratarse de una trama familiar que utiliza su poder político para beneficiarse económicamente y que, según indican todos los datos, ha recibido un trato de favor de forma generalizada por parte de todos los organismos controlados por el PP". "Es un claro ejemplo de la política entendida para servirse y no para servir a la ciudadanía", ha apostillado.
A su entender, la ciudadanía "tiene derecho a saber cuánto dinero hemos perdido los valencianos por estos tratos de favor; quién es el responsable de estas decisiones; y que hay detrás del favoritismo hacia las empresas impulsadas por la familia Cotino".