Compromís pide crear una comisión informativa para "regenerar" la Diputación de Alicante

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 16:23

ALICANTE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha propuesto la constitución de una comisión informativa dedicada a la "regeneración" de la institución en la que participen todos los partidos políticos con representación, ha informado su portavoz, Gerard Fullana.

Fullana ha hecho este anuncio este martes en una rueda de prensa para valorar la decisión de los dos partidos en el equipo de Gobierno de la Diputación, Partido Popular y Ciudadanos, de rebajarse los sueldos, "tal y como había propuesto Compromís".

Acompañado de los diputados provinciales de Compromís José Manuel Penalva y Lluis Pastor, junto a la diputada autonómica Mireia Mollà, Fullana ha defendido que su coalición ha sido "el primer partido que desde el principio ha apostado por la regeneración de la Diputación" y ha señalado que han sido "consecuentes" con su mensaje "desde el primer día".

Asimismo, ha asegurado que deben "seguir avanzando" después de la "rectificación 'in extremis' de Ciudadanos" acerca del "escándalo de los sueldos y del reparto de los asesores del PP y de Ciudadanos".

El presidente de la Diputación, César Sánchez recibirá 90.000 euros brutos anuales, unos 22.000 más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además, en total, 19 diputados provinciales cobrarán más que el jefe del Consell, un hecho que reprobó el grupo Compromís, que ha pedido una rebaja del 15 por ciento en los sueldos, propuesta a la que se ha sumando Ciudadanos y que Sánchez ha anunciado que se "consensuará" en una Junta de Portavoces que ha convocado para la semana próxima.

"No podemos continuar así, éste ha sido un inicio escandaloso de la legislatura", ha criticado Fullana. Por ello, Compromís ha propuesto este martes la creación de una comisión informativa que se reúna mensualmente y que se dedique a la regeneración política de esta institución.

Esta comisión se encargará de "eliminar las duplicidades de la Diputación, acabar con el partidismo en la subvención de la Diputación, hacer una auditoría de los últimos ocho años de la Diputación y acabar también con los privilegios de esta institución provincial".

REPARTO DE RETRIBUCIONES

Por su parte, el portavoz adjunto, José Manuel Penalva, se ha referido al acuerdo para el reparto de retribuciones alcanzado por PP y Ciudadanos en la Diputación, que "supone destinar unos 128.000 euros por cada diputado del PP y 315.000 euros por cada diputado de Ciudadanos, cerca de 20.000 euros por cada diputado del PSOE, unos 36.000 euros por Compromís y casi 110.000 euros por EU".

Como ha explicado, la rectificación propuesta ahora por Ciudadanos plantea que el coste en retribuciones por diputado pase a ser de 109.000 euros para el PP, 297.000 euros para Ciudadanos; cerca de 18.000 euros para PSOE; 32.500 euros para Compromís y 97.600 euros para EU.

Así, de acuerdo con los datos facilitados por Penalva, el 83% de las retribuciones irían a parar a los dos partidos en el Gobierno, PP Y Ciudadanos, mientras que el 17% restante sería para los tres partidos en la oposición.

En opinión de la diputada autonómica Mireia Mollà este reparto revela que Partido Popular y Ciudadanos "intentan limitar de manera penosa la labor de fiscalización de la oposición".

Según ha lamentado, ambas formaciones "no han entendido el mensaje de la ciudadanía y en el caso de la Diputación de Alicante se dedican a hacer un juego sucio".

Leer más acerca de: