BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de 'En Comú Podem', Jaume Moya, cree que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, debería dimitir tras aparecer su nombre en los 'papeles de Panamá', y considera que se trata de "una piedra más en el zapato de Rajoy".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Moya ha recordado que, "cuando estalló este tema", el propio ministro dijo que "cualquier persona que estuviera vinculada, cuyo nombre apareciera en los papales de Panamá y tuviera responsabilidades públicas, debería dimitir".
"En consonancia con sus propias palabras, entendemos que debe dimitir", ha añadido Moya, después de que se conociera que Soria figura en una empresa "offshore" creada por Mossack Fonseca en Bahamas.
Moya ha indicado que lo ocurrido es "una causa más" que se suma "al desgaste del PP" y a su "falta de credibilidad", y a "esta corrupción que parece ya endémica y sistémica vinculada al PP". "Es una piedra más en el zapato del señor Rajoy", ha agregado.
CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL
Por otra parte, en relación a la conformación del nuevo Gobierno central, ha manifestado que hay "posibilidades aritméticas" de que no se repitan las elecciones generales porque "la aritmética suma", y ha añadido que pasan en su "totalidad" por las "manos de Pedro Sánchez".
El diputado de 'En Comú Podem' ha indicado, en relación a Ciudadanos y el PSOE, que si votan este martes a favor de la proposición de ley de Podemos denominada 'Ley 25 de emergencia social', estarán "muy contentos" y se felicitarán de haber logrado "una conquista tan importante".
"Pero, de ahí a llegar a pensar que sería una vía de un acuerdo a tres, francamente lo dudo", ha añadido, en relación a un posible acuerdo para la conformación del Gobierno central. A su juicio, es "prácticamente imposible que podamos llegar a un acuerdo a tres con una fuerza como Ciudadanos".
Moya ha indicado que, si se repiten las elecciones, sería partidario de integrar a IU en la "suma" porque las "fuerzas de izquierda del cambio deben ir unidas". "Celebraría que, en caso de elecciones, fuéramos juntos", ha apuntado.
NUEVA IZQUIERDA EN CATALUÑA
En relación a la conformación de la nueva izquierda en Cataluña y a la posibilidad de un nuevo partido o confluencia bajo el liderazgo de Ada Colau, Moya ha indicado que en las diferentes fuerzas que confluyen en esta "nueva izquierda" la alcaldesa de Barcelona es una de las "líderes que despuntan", pero "muchos son los cuadros y las personas con capacidad de liderazgo, de honradez y solvencia" que están "llamados a liderar este proyecto ilusionante".
Moya ha afirmado que les gusta denominarlo "una cooperativa de partidos" que apuesta por "un cambio real", donde se dan "una serie de confluencias que están fuertes y con energía" que están dialogando y que tendría a Podem Cataluña "dentro".
Preguntado por si hay posibilidades de que Ada Colau abandone el ámbito municipal para ostentar otras responsabilidades, ha manifestado que es una "excelente" alcaldesa y tiene "muchísimo trabajo" que hacer en Barcelona, que está "cambiando día a día". "Allí Ada tiene un gran recorrido, pero tampoco se puede descartar nada. Ada es una persona con un carisma inmenso y va a ser uno de los líderes de este nuevo proyecto", ha agregado.
Respecto a las relaciones con otros partidos, Moya, que ha lamentado que el PSC se vea "cada vez más difuminado dentro de la gran estructura orgánica de un PSOE cada vez más dominado por las vieja guardia, ha manifestado que mantienen conversaciones con el líder del PSC, Miquel Iceta, sobre "el encaje de Cataluña en España".
Moya ha lamentado el "paso atrás" que, a su juicio, ha hecho el PSC, un partido "cuyos líderes hace dos o tres años -la señora Chacón o el señor Iceta- defendían el referéndum, el ejercicio del derecho a decidir a través de una consulta a los catalanes". A su juicio, están condicionados por el pacto con Ciudadanos.
En relación a su propuesta de consulta, ha señalado que plantean un referéndum "binario", en el que la ciudadanía vote "sí o no". "Si desea crear una república catalana, un estado independiente del Estado español o bien permanecer dentro del Estado español, de un nuevo Estado español reformado y concebido con un espíritu más confederal", ha agregado.
Moya ha señalado que, si gana el no, su función será "hacer de esta España, la España más transversal, más federal que reconozca la soberanía de los pueblos y la conquistas sociales". "No nos gusta la España en la que estamos ahora, así que el referéndum sería o nos vamos ahora de esta España o nos quedamos como una fuerza protagonista de estas necesarias reformas hacia una nueva España", ha manifestado.
Preguntado por si lo que plantean es hacer un referéndum y, posteriormente, reformar el sistema, ha indicado que "no necesariamente" y ha recordado que el Parlament catalán ha iniciado el proceso constituyente que, "desde ya está dando la voz a la ciudadanía y llevando los debates a las calles".
A su juicio, ello debería "sentar las bases de esta nueva Cataluña, de este nuevo Estado catalán que acabe o integrado de forma federal en el Estado español o independiente". "Un debate que llegue a decidir qué tipo de Cataluña queremos", ha añadido.
Moya ha asegurado que este proceso constituyente "se concibe de forma no supeditada, no condicionada a este referéndum", en el que, según ha señalado, están trabajando. "Son dos procesos paralelos, evidentemente tienen sus vinculaciones, sus encajes, pero una cosa no nos va frenar la otra", ha añadido.