En Comú ve la propuesta de Urkullu sobre el cupo como un nuevo "café para todos"

376096.1.644.368.20171204120940
Vídeo de la noticia
Actualizado 04/12/2017 17:13:55 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se ha congratulado este lunes de que se haya abierto el debate sobre el modelo de financiación autonómica con ideas como la lanzada por el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien ha sugerido la posibilidad de generalizar el modelo del cupo vasco. No obstante, ha rechazado convertir el cupo en "un nuevo café para todos" y ha defendido su propia fórmula.

En una rueda de prensa en el Congreso, el también candidato de Catalunya en Comú para las elecciones del 21 de diciembre ha abogado por "valorar" la propuesta de Urkullu, pero dejando claro que el modelo de En Comú es otro: Una hacienda propia para Cataluña que controle la recaudación, pero manteniendo siempre la cuota de solidaridad interterritorial.

Domènech ha recordado que la reforma del modelo de financiación autonómica lleva pendiente desde 2014 y ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su "inacción" en esta materia. En este contexto, ha saludado que empiecen a ponerse propuesta sobre la mesa como la de Urkullu, aunque ha rechazado que el cupo se convierta en un "nuevo café para todos en la España plurinacional".