La Comunidad homenajea a tres mujeres por su lucha por la igualdad

EP
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:31


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid homenajeó a Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal; Pilar Heredia, presidenta de la asociación de gitanas Yerbabuena; y Carmen Vela, presidenta de una empresa de biotecnología, por su lucha para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las tres compartieron su testimonio con los asistentes al acto institucional de la Comunidad de Madrid en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo. "Este año rendimos homenaje a tres mujeres extraordinarias por su afán de superación, entrega y servicio a otras mujeres", señaló la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante su discurso.

Nadia Otmani, que nació en Fez (Marruecos), estudió empresariales y montó su empresa de moda a los 25 años, fue también víctima de violencia de género. Recibió dos tiros en la cabeza y uno en la espalda por parte de su cuñado cuando intentaba defender a su hermana de una agresión. Ahora, desde su silla de ruedas, dirige una asociación con la que pretende hacer por las mujeres marroquíes que aterrizan a España "lo que nadie hizo por ella" cuando llegó.

Por su parte, Pilar Heredia tiene entre sus objetivos conseguir la igualdad en dos niveles: entre payos y gitanos, y entre hombres y mujeres, porque "la mujer gitana sufre doble discriminación: por mujer y por gitana". "La educación, el desarrollo, la igualdad, la cultura y el feminismo" son sus armas para conseguir una mayor participación de las mujeres romanís en la sociedad. "Ser la gitana del siglo XXI no significa ser morena, tener el pelo azabache y ser cantante o bailaora", sentenció.

La denuncia que hizo Carmen Vela, presidenta de una empresa en la que el 70 por ciento de los empleados son mujeres, tiene más que ver con la discriminación que sufre las féminas en el ámbito laboral. "Si somos iguales en intelectualidad y formación cabría esperar que fuésemos iguales en lo laboral", criticó Vela, que recordó que "sólo el 14 por ciento de las cátedras están ocupadas por mujeres, y a ninguna le han otorgado todavía el premio Príncipe de Asturias de Ciencias".

MUJERES EJEMPLARES

Esperanza Aguirre aseguró que el ejemplo de estas tres mujeres "anima al resto a avanzar en la lucha". La presidenta, que habló con emoción de las tres mujeres, deseó que cuando su futura nieta sea mayor, "no haya que celebrar el 8 de marzo porque eso significará que se ha conseguido la plena igualdad".

Durante el acto, los asistentes visualizaron el vídeo institucional que, bajo el lema 'Hacia una cultura de la igualdad', pedía una mayor visibilidad de las mujeres de todas las culturas en la sociedad. Además, también pudieron contemplar la exposición fotográfica 'Benin, un microcosmos africano' y, para clausurar el acto, un espectáculo flamenco que arrancó las palmas de la presidenta regional y de sus consejeras de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; Educación, Lucía Figar; y Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, así como de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez.

Asimismo, Aguirre recordó que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres "ha sido, es y será un eje básico en todas las actuaciones del ejecutivo autonómico, porque las mujeres no sólo representan más de la mitad de la población de la región, sino que constituyen más de la mitad de su talento y potencialidad". "Las políticas del Gobierno regional han contribuido a que la tasa de empleo de las madrileñas (63,47 por ciento) sea la más alta de España y a que Madrid cuente con el mercado de trabajo más paritario a nivel nacional", subrayó.

Aguirre destacó la importancia de iniciativas del Gobierno regional como el Programa Lidera --diseñado para impulsar el liderazgo femenino y facilitar el acceso de las mujeres a los puestos directivos--, y recordó que aún queda mucho camino por recorrer.

Por su parte, Paloma Adrados, consejera de Empleo y Mujer, dio lectura a la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que el Gobierno regional se compromete a renovar sus esfuerzos para lograr esa igualdad real y para erradicar cualquier forma de discriminación de la sociedad.

ACTIVIDADES CULTURALES

De forma paralela, la Comunidad ha organizado una serie de actividades culturales, deportivas y de sensibilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se llevarán a cabo a lo largo de este mes y cuyo objetivo es sensibilizar a los madrileños para avanzar en la construcción de una sociedad más equilibrada, justa y equitativa.

Dentro de las actividades culturales, la actriz Blanca Marsillach llevará a los escenarios de Madrid, Alcalá de Henares y Móstoles la obra 'Buscando a Hilary', de Elise Varela, en la que una mujer afronta sus conflictos internos y lucha por cambiar. Al finalizar las representaciones, las mujeres del público participarán activamente para intentar vencer sus miedos e inseguridades de la mano de los actores.

Por otra parte, el grupo teatral Yeses, formado por internas del Centro Penitenciario de Mujeres Madrid 1, representará a lo largo del mes de marzo en 15 localidades de la región el espectáculo 'Enredos a dos', que muestra a través del humor la realidad cotidiana de una mujer en su lucha por intentar cambiar determinados aspectos de la sociedad para que sea más justa e igualitaria.

Las actividades culturales se completarán con la entrega de la quinta edición de los Premios de Periodismo 8 de Marzo de Igualdad de Oportunidades en medios de comunicación, unos galardones con los que el Gobierno regional quiere rendir homenaje a los periodistas que cada día plasman en su trabajo su compromiso con la lucha por la libertad y la igualdad. También hasta el 13 de marzo se podrá asistir en Valdemoro a una exposición con las obras premiadas y finalistas en las distintas ediciones del Premio de Grabado Contemporáneo.

En cuanto a las actividades deportivas, una decena de localidades madrileñas recibirán a lo largo del mes la visita de la campaña 'Avanzando en la Igualdad', una iniciativa en la que colaboran la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Estudiantes y cuyo objetivo es fomentar la igualdad entre los alumnos de los centros educativos públicos y concertados de la región, a través de charlas y actividades deportivas dirigidas por jugadoras del Atlético de Madrid y del Estudiantes.

Además, el próximo día 16 las jugadoras del Atlético de Madrid Féminas se enfrentarán en un partido contra un grupo de reclusas del Centro Penitenciario Madrid I Alcalá-Meco.