MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró hoy que el incremento en un 25 por ciento de las inversiones que el Gobierno central destina a Cataluña supone "un trato discriminatorio" para Madrid, al tiempo que aseveró que para recuperar el ritmo que la región tenía en 2003, "último año en el PP gobernó España", había que añadir 1.000 millones a la cuantía prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.
En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid donde se celebró la primera Comisión de Presupuestos y Hacienda de la VIII legislatura, Hidalgo subrayó que el único consejero de Economía y Hacienda que ha tenido el privilegio de hablar con el ministro del ramo, Pedro Solbes, para contarle las necesidades de los catalanes "ha sido Antoni Castell". "Eso es un trato diferencial para el resto de consejeros de las comunidades autónomas que conocemos perfectamente cuáles son las necesidades de inversión en nuestra región", apostilló.
La responsable madrileña de Hacienda mantuvo que el incremento de las inversiones para la Generalitat se venía fraguando desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía donde, según explicó, "se ha recogido una negociación bilateral habiéndose quebrado la solidaridad y la multilateralidad que se imprimía en la negociación del Consejo de Política Fiscal y Financiera". "El simple hecho de esa forma de negociar ya es un privilegio para otra comunidad autónoma", añadió.
Hidalgo también advirtió de que el nivel de inversión en la Comunidad de Madrid en el último año "ha sido un 19 por ciento inferior" a lo que tenía en 2003, lo que, en su opinión, ha supuesto "perder cada año inversión relativa sin iniciar ningún proyecto importante", y señaló que, al igual que su homólogo catalán, ella también tiene una lista definida "para darle a Solbes" en la que precisa las inversiones necesarias para Madrid.
"Para recuperar el ritmo que la Comunidad de Madrid tenía en 2003 sería necesario que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incrementasen en 1.000 millones de euros para la región. Confío en que así sea y que el trato a los madrileños sea positivo y no discriminatorio", concluyó.
IU: "EL PP NO QUIERE ENTRAR EN EL DEBATE DE REFORMA"
Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, acusó al Gobierno regional de no querer entrar en el debate de modificación del Estatuto de Autonomía y de un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas. A su juicio, tanto la consejera de Hacienda como la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre "han criminalizado los debates de reforma de los estatutos y de los sistemas de financiación de las comunidades".
"Creemos que la financiación tiene que repercutir a efecto de infraestructuras en todas las comunidades", dijo Sabanés, quien detalló que a IU "no le parece bien" la negociación a dos bandas, por lo que exigió al PP "que haga menos demagogia, negocie más, aborde la reforma del Estatuto y del sistema de financiación".