MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las víctimas madrileñas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que sean trasladadas a Madrid, atención psicológica especializada, con apoyo psiquiátrico si es preciso, en la Unidad de Trauma Psíquico del Hospital Clínico San Carlos, dependiente del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Esta unidad especializada se creó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 para atender a los intervinientes en las tareas de rescate y es la única en el sistema sanitario público con estas características. Se activa cuando se producen catástrofes naturales, grandes accidentes, atentados y otras situaciones similares, y se dota con un psicólogo clínico y un psiquiatra.
Desde su puesta en marcha, ha sido activada para los miembros de los equipos de emergencias que actuaban en grandes catástrofes, como el accidente aéreo de Barajas o los que acudieron a socorrer a los afectados por el terremoto de Haití en 2010.
En esta ocasión, los profesionales de la unidad aprovecharán su amplia experiencia en la atención a catástrofes para atender a las víctimas del accidente ferroviario que regresen a Madrid.
A través de terapias de grupo, el personal de la Unidad les invita a que narren toda su experiencia y sean conscientes de las emociones generadas en el accidente.
Con este impacto psicológico asimilado, se reduce el riesgo de sufrir lo que se denomina síndrome de estrés postraumático, una patología muy invalidante. Esta unidad, altamente especializada, se pondrá a disposición de las víctimas, que también podrán ser atendidas en el resto de unidades de la red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, si lo prefieren.
Hasta el momento, han regresado a Madrid tres de las 24 víctimas del accidente empadronadas en la Comunidad. Dos de ellas fueron dadas de alta por los facultativos de Galicia antes de su traslado y una tercera fue trasladada para continuar su recuperación en el Hospital Clínico.
Las víctimas madrileñas serán trasladadas en función de su situación clínica y serán los médicos que les atienden en Galicia los que soliciten los traslados.