Actualizado 29/04/2010 20:01 CET

Las comunidades autónomas cuentan con casi 200 oficinas en el extranjero, la cuarta parte abiertas por Cataluña

El PP insta al Gobierno a incluir estas 'embajadas' en su plan de austeridad para frenar el "despilfarro"

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas disponen en este momento de un total de 189 oficinas en el extranjero. Cataluña cuenta con 48 de esas 'embajadas, el doble que la Comunidad Valenciana y Andalucía, y cuatro veces más que Madrid.

Así se recoge en la documentación gubernamental recibida por el diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Política Territorial del Congreso, Eugenio Nasarre, quien insta al Ejecutivo a incluir estas oficinas en su plan de austeridad para poner coto al "despilfarro" y salir de la actual "situación de emergencia nacional".

De acuerdo con esos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, las comunidades autónomas tienen 189 oficinas repartidas por 37 países del extranjero. En su mayoría se trata de oficinas de promoción comercial o de turismo.

CATALUÑA LIDERA EL 'RANKING' CON MEDIO CENTENAR

Cataluña es la comunidad que encabeza el 'ranking', ya que dispone de 48 de esas unidades administrativas. Por detrás se sitúan la Generalitat valenciana, con 23, y Andalucía, con 22. A más distancia están País Vasco y Asturias, con 13 oficinas cada una de ellas.

El siguiente escalón lo ocupan Murcia y Galicia (ambas con 12); la Comunidad de Madrid (11); Canarias (8); Castilla y León, Aragón y Navarra (con 5 oficinas cada una de ellas); Extremadura (4); La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, que tienen dos cada una de ellas.

Todas las comunidades autónomas tienen abierta una oficina en Bélgica, debido a que en Bruselas se concentran las instituciones de la Unión Europea. Además, muchas de ellas también poseen delegaciones en China, México y Argentina.

En el caso de Cataluña, hay países con varias oficinas. Así, en Alemania hay cinco, en Estados Unidos dispone de cuatro y tiene tres tanto en México como en Reino Unido. En Francia, Rusia, Bélgica y Republica Checa hay dos en cada país.

EL PP DENUNCIA EL "CRECIMIENTO ABUSIVO" DE ESTAS OFICINAS

El diputado del PP Eugenio Nasarre aseguró a Europa Press que en este momento de crisis económica es "imprescindible una racionalidad de los recursos y un plan de austeridad" que debe afectar también a las comunidades.

A su entender, este "crecimiento abusivo e irresponsable" de las delegaciones en el exterior hace necesario un "replanteamiento de las iniciativas y acciones de las comunidades autónomas en el exterior". Señaló que hay que frenar "este alocamiento en el proceso de expansión del gasto", máxime cuando vender la "marca España como unidad" tendría "mayor eficiencia y eficacia".

Según sus cálculos, estas 'embajadas' pueden tener un coste de al menos 150 millones de euros. En este punto, anunció que pedirá información al Gobierno acerca de cuanto cuestan a las arcas públicas estas oficinas, desde alquiler de dependencias hasta gastos de personal y de funcionamiento.

"Todos los gastos que supongan un despilfarro tienen que ser suprimidos para salir de la situación de emergencia nacional en la que estamos. Esto tiene que resolverse de acuerdo con un urgente plan de austeridad que debe pilotar y dirigir el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero", enfatizó.