MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas gobernadas por el PP acudirán esta tarde a la Conferencia Sectorial donde se analizará el anteproyecto de Ley de Dependencia con la "mano tendida" para trabajar en la elaboración del "mejor sistema posible" y por un "gran pacto" de Estado en esta materia, pero solicitarán al Gobierno el reconocimiento del grado de dependencia "homogéneo" en toda España, entre otras cuestiones.
Así lo explicó hoy a la prensa la secretaria de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, quien insistió en la necesidad de que se garantice que la dependencia y el derecho de asistencia sea para todos los españoles, "que el sistema nazca como nacional, no como diecisiete". También reclamó que se defina "con claridad" la cartera de servicios a la que van a acceder los ciudadanos dependientes.
Tras un encuentro con consejeros de Asuntos Sociales del PP y portavoces parlamentarios para analizar el texto presentado por el Ejecutivo, Pastor apostó por que la futura ley cubra también a los menores de tres años y cree un órgano de coordinación "no paritario", sino similar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (del que forman parte la ministra y los consejeros) porque entiende que, de lo contrario, se podrían acordar todas las cuestiones que plantee el Gobierno "aunque todas las comunidades autónomas estuvieran en contra".
En contra del copago propuesto en el anteproyecto, el PP pide que las personas dependendientes con rentas bajas no paguen "ni un sólo euro" con una financiación "estable" a través de los impuestos. "El sistema de convenios no sirve para un sistema nacional de dependencia", señaló Pastor, tras alertar de posibles "discriminaciones" por este modelo.
Finalmente, los 'populares' presentarán en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas proposiciones no de ley y mociones para que la futura Ley de Dependencia garantice todas estas peticiones.
También se dirigirá al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, para pedirle que se reúna con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, con el fin de que aporte el "conocimiento y bagaje" de los ayuntamientos.