Los comuns ven las elecciones como una mala noticia pero irán "a ganar"

Joan Mena, Jéssica Albiach, Lucía Martín
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2019 12:57:05CET

Acusan al independentismo de cometer un "error histórico" al rechazar los PGE

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jèssica Albiach, ha lamentado este viernes en rueda de prensa que la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril es "una mala noticia", pero ha asegurado que se presentarán para ganar.

Albiach ha acusado a los partidos independentistas de haber cometido un "error histórico" al rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque considera que no solo han tumbado unas cuentas, sino que también han cerrado la puerta al diálogo con el Estado.

Y el portavoz de CatComú, Joan Mena, ha dicho: "Pese a que estas elecciones generales suponen una oportunidad perdida, por responsabilidad salimos a ganar de nuevo porque somos la única garantía de cambio".

Mena ha defendido que durante esta legislatura los comuns han demostrado ser la "garantía" para mejorar la vida de la ciudadanía y de tejer puentes entre Cataluña y el resto de España, por lo que afirma que se presentarán a las elecciones para hacer realidad estas dos cuestiones.

Ha insistido en que los comuns son la única garantía de cambio en el Estado porque no cederán "ni ante la España secuestrada por Vox ni ante ningún fondo buitre", y ha avisado de que seguirán defendiendo el diálogo y un referéndum como la solución en Cataluña.

"No renunciaremos nunca a alianzas con la España democrática, que es muy mayoritaria y más que la que representa la España pequeña de la foto de la plaza Colón", en referencia a la concentración de Cs, PP y Vox de la semana pasada.

Preguntado por qué candidato presentarán a los comicios, Mena ha explicado que próximamente desplegarán los procesos internos y participativos para escoger al candidato y "al mejor equipo para defender el diálogo, el referéndum y el compromiso de mejorar la vida de la gente".

JÉSSICA ALBIACH

Albiach ha recriminado que, al rechazar los PGE, ERC y el PDeCAT hayan "renunciado a tener voz y fuerza para seguir presionando" al Gobierno central, y ha razonado que los partidos catalanes deben participar en la democratización de España y tejer alianzas con los partidos estatales.

"Se han hecho saltar por los aires todos los puentes. No solo se han tumbado unos PGE. También se han dinamitado las posibilidades de diálogo real", ha sentenciado.

LUCÍA MARTÍN

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha reprochado al Gobierno del PSOE no haber "sido valiente" para enfrentarse a los lobbies económicos y los fondos buitre, ni tampoco para afrontar el diálogo con Cataluña, ya que cree que ha cedido a las presiones internas de los 'barones' socialistas y de Cs, PP y Vox.

Además, ha exigido a Pedro Sánchez que cumpla en las próximas semanas las medidas sociales que habían pactado con Unidos Podemos en el acuerdo de Presupuestos, como un nuevo decreto de alquiler.

Para leer más