Actualizado 13/04/2007 17:10 CET

Concejal de IU en Oviedo critica que el abogado de la gestora sea presidente de la Comisión de Garantías de IU Asturias

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, adscrito al sector crítico de la coalición, describió como "putrefacto" el hecho de que el abogado de la gestora, Alfonso Suárez, sea también el presidente de la Comisión de Garantías de IU de Asturias "que votó en contra de la pretensión de IU de Oviedo", dijo Ramos, que añadió que "la situación de que el acusador sea mi presidente de la Comisión de Garantías refleja el gran deterioro que se está viviendo".

Los concejales del grupo municipal de IU de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda acudieron hoy al juzgado de Instrucción número 5 de Oviedo para pedir al juez Pablo Martín-Hombre que "anule las medidas adoptadas en la asamblea del 24 de marzo por el Consejo Político de IU de Asturias en el que se nombra una gestora para que encabece las listas de los representantes de IU en el Ayuntamiento de Oviedo".

Ramos espera que la justicia les dé la razón y reconozca la legitimidad de su presencia en las listas tal y como fue aprobado en asamblea. El edil también apuntó la posibilidad de que los dirigentes de IU cambien de opinión tras la concentración que aglutinó a numerosos afiliados y simpatizantes ante los juzgados.

Sánchez Ramos declaró además que existe un documento "sin firmar" que contiene todas las declaraciones suyas que no han gustado a IU de Asturias. "Algunos han ejercido la labor de policías dentro el propio partido y eso es inadmisible", apuntó Ramos.

Por su parte celso Miranda, consideró que el acto de "excluirlos" -a él y a Ramos-- de las listas electorales para las próximas elecciones de mayo es "un atentado contra la libertad de expresión, de asociación y de opinión", así como contra el derecho de sufragio activo y pasivo. "Vulnera demás la ley de partidos", añadió.

Por este motivo, los concejales de IU de Oviedo consideran que la creación de la gestora para evitar su reelección es un hecho "antiestatutario, ilegal y anticonstitucional". Y apuntó que "la gestora no puede formar una candidatura".

Por esta razones, Miranda se mostró convencido de que al final el juez les dará la razón y dijo estar "viviendo un mal sueño".

A la entrada de los juzgados había numerosas personas que jalearon y dieron ánimos a los concejales de IU de Oviedo portando una pancarta en la que se leía: "Con Rivi -Sánchez Ramos- y Celso con respeto a la asamblea, con respeto a los votantes".

Ramos antes de entrar al Palacio de Justicia agradeció a todos los presentes su asistencia y manifestó que está en los juzgados para "defender la dignidad de todos los ciudadanos".

El juez deberá decidir antes el 23 de mayo si suspende cautelarmente la decisión de crear una gestora que nombre las listas electorales para que los actuales concejales del ayuntamiento de Oviedo tengan opción a la reelección. En otro caso, si el magistrado no dicto resolución sobre este asunto habrá pasado el plazo para los actuales ediles y no podrán presentar su candidatura.