La concejal de Pilar de la Horadada expulsada del PSPV dice que 71 alcaldes aprobaron proyectos urbanísticos más graves

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:44

ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Pilar de la Horadada (Alicante) expulsada del PSPV-PSOE, Josefa Meroño, aseguró hoy que dirigentes de este partido acudieron a este municipio para "obligarles" a que no aprobaran un Plan de Actuación Integrada (PAI), "al mismo tiempo que 71 alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana estaban aprobando proyectos urbanísticos más graves". Según dijo, este proyecto "no era grave, en el sentido en el que suponían un aumento de la población problemático o que era un número de viviendas que no correspondía en proporción con el municipio".

Josefa Meroño, que es una de las ediles expulsadas del PSPV, aseguró hoy que ya había solicitado previamente la baja de partido, por su apoyo a una moción de censura contra el alcalde socialista, Ignacio Ramos, y a un PAI que prevé la construcción de 5.000 viviendas y un campo de golf.

Esta actuación, que implicaría la recalificación de 2,6 millones de metros cuadrados en una zona cercana al Parque Natural de Sierra de Escalona, podría ser aprobada en un pleno el próximo martes, 12 de diciembre, un día después de otro pleno en el que se presentará una moción de censura contra el alcalde, apoyada por seis concejales del PP, un edil independiente y dos regidores socialistas, que hasta ahora formaban parte del equipo de Gobierno municipal.

Durante su intervención, Meroño resaltó que ha "votado tres veces a favor" del PAI y que seguirá "votando a favor si eso llega al Pleno", al considerar que es un plan "bueno para Pilar de la Horadada", aunque descartó augurar el sentido del voto de los concejales del PP, también hasta ahora partidarios del PAI. "Sólo puedo responder por lo que yo haré", manifestó.

A este respecto, la edil argumentó que ya "llegará el Pleno y explicaremos ese expediente, pero evidentemente sigue o seguía las líneas urbanísticas del municipio en los últimos años, no suponía ninguna urbanización masiva, ni un incremento de la población importante".

Así mismo, resaltó que además de "llamadas que justificaban reitirar el PAI", en "septiembre vinieron personalmente el presidente del PSPV, Diego Macià, la secretaria comarcal, Marylène Albentosa, la diputada autonómica Lola Gay y también un miembro del comité nacional de Etica". A todos ellos, según dijo, "se le han remitido los escritos con los incumplimientos graves que había en el seno de nuestra agrupación municipal y ninguno de ellos ni nos ha llamado por teléfono, ni nos contestó".

La edil aseguró que "vinieron para decirnos que no se podía aprobar" el PAI, con el argumento de que "no convenía al partido", de que "en líneas generales no era bueno para el partido, y no cumplía, según ellos, la política urbanística que quiere defender el partido".

"PROYECTOS MAS GRAVES"

"Al mismo tiempo que nos obligaban a parar, 71 alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana estaban aprobando proyectos urbanísticos más graves, porque éste no era grave, en el sentido en el que suponían un aumento de la población problemático o que era un número de viviendas que no correspondía en proporción con el municipio", según apostilló.

Por ello, según añadió, "sobre todo la pregunta que debemos hacernos es por qué no se podía aprobar en nuestro pueblo y al mismo tiempo 71 alcaldes socialistas presentaban planes para edificar, a pesar de la orden del PSPV de frenar las urbanizaciones".

A modo de ejemplo, Meroño citó el caso de Elda (Alicante), donde "hace pocos días se aprobó un campo de golf y 7.000 viviendas, cuando Elda tiene un crecimiento vegetativo apenas nulo, eso sí que va a suponer un problema para la población".

Esa, según insistió, "es la pregunta que nos tenemos que hacer: ¿por qué 71 alcaldes sí y Pilar de la Horadada no, qué hay detrás, hay algo que no han cumplido esos empresarios?. Esa es la pregunta y esas son las respuestas que nos tendrá que dar Ignacio Ramos y el PSPV", aseguró.