Una concejal del PP en Bormujos (Sevilla), un constructor y un empresario declaran hoy por presunto soborno

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 9:33

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso, el constructor madrileño Jesús Calvo Soria y el empresario Eusebio Gaviño --aunque este último no acudirá por problemas de salud como ha confirmado su abogado, José Manuel García Quílez-- están citados hoy para declarar ante el titular del juzgado de Instrucción 2, Carlos Mahón, imputados por un presunto delito de cohecho.

El caso parte de la moción de censura que en enero del pasado año devolvió la Alcaldía a Baldomero Gaviño, así como el supuesto pago por parte Calvo de más de una docena de habitaciones del hotel en las que los ediles habrían estado reunidos la noche previa a dicho cambio en el gobierno municipal.

El presunto intento de soborno se destapó con la denuncia de Joaquín Domínguez y María José Parrado --ediles de la Agrupación Independiente de Bormujos--, quienes sostenían que Eusebio Gaviño les había ofrecido en noviembre de 2004 unos 800.000 euros en representación de un grupo inmobiliario de Madrid y que este mismo ofrecimiento habría sido realizado al edil José Sánchez, cuyo voto permitió recuperar la Alcaldía a Gaviño.

Ayer ya prestaron declaración ante el juez --que también instruye el conocido como caso Camas por un presunto intento de soborno-- el alcalde de Bormujos Baldomero Gaviño y el edil tránsfuga José Sánchez, quienes negaron cualquier intento de soborno.

El alcalde explicó la relación de Eusebio Gaviño --primo segundo del alcalde y también imputado en el caso Camas-- con la moción e indicó que fue "Eusebio quien habló con Sánchez porque estábamos muy distanciados" y no es el único que ha intentado hacerlo "porque en Bormujos estaba el ambiente muy crispado porque nosotros era los que habíamos ganado las elecciones". Sin embargo, Sánchez aseguró que fue el empresario el que le puso en contacto con Hermoso. "Eusebio Gaviño estaba allí, pero no tuvo ninguna relación conmigo", puntualizó.

Sánchez aseveró además que nadie le planteó jamás "ningún soborno" y que sino ha emprendido acciones legales contra Domínguez y Parrado es porque el abogado le dijo que "difícilmente iba a conseguir algo". Añadió que sigue manteniendo que la moción de censura la presentó por "discrepancias políticas y personales con Domínguez y Parrado".

Sobre la grabación en la que Eusebio Gaviño le comentaba a Carmen Lobo --ex edil de Camas que también denunció un presunto intento de soborno-- "que le habían resuelto la vida al edil tránsfuga y que ahora tenía un chalé en la playa", Sánchez afirmó que "eso es mentira" y que estudiarán las medidas legales oportunas "si no se retracta de esas afirmaciones".

INTERESES URBANÍSTICOS

Asimismo, el alcalde señaló que fue Eusebio Gaviño quien intermedió para que le presentaran al asesor del Consejo General de Enfermería Jesús Calvo Soria, que acudió a Bormujos a una visita al hospital San Juan de Dios, y a partir de ahí le asesoró "porque tiene un proyecto para un pueblo de Madrid similar al desarrollado en Bormujos con el hospital y la Universidad".

Así añadió que "ni Jesús Calvo ni el Consejo General de Enfermería tienen ningún interés urbanístico en Bormujos", aunque aclaró que desconoce si Eusebio Gaviño ha tenido otro tipo de relación con Calvo porque después supo que "este señor tenía empresas urbanísticas" y reconoció, además, que el empresario madrileño "desapareció poco después de la moción de censura, pero no sé los motivos".

Sobre el presunto pago por parte de Calvo, a nombre de Narciso 22, de más de una docena de habitaciones en las que los ediles se reunieron la noche antes del cambio de gobierno municipal, el alcalde señaló que el empresario pago todo por su propio descuido. "Le pedí a la chica del hotel que anulara el pago, de ahí que en las diligencias se refleje que hay un desembolso en la cuenta de Calvo y posteriormente un abono, de 385 euros", señaló el alcalde, que subrayó que no abonó la factura, "pero fue un favor por favor". "Yo le asesoré y él me ayudó en la moción de censura".

Al respecto, José Sánchez dijo que desconocía quién pagó la habitación del hotel, pero que el motivo de que se fueran allí a preparar la moción fueron las amenazas recibidas. "El pueblo apareció lleno de pintadas que decían se me amenazaba de muerte y mi mujer recibió un anónimo en que se le decía que si yo iba a la moción de censura a ella le iba a pasar algo", explicó el edil, que añadió que durante varias noches "tuve que dormir con protección policial gracias Joaquín Domínguez, a María José Parrado --los concejales que denunciaron el presunto intento de soborno-- y el PSOE de Bormujos".

Las declaraciones proseguirán el próximo 10 de octubre con las declaraciones de los testigos Joaquín Domínguez y María José Parrado, los ediles que destaparon el posible soborno.