El concejal del PP en Zizurkil insultado por una vecina, recurre su absolución por el Juzgado

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:16

Considera que la denunciada es autora de "una falta" penal que debe ser castigada con una multa de 1.800 euros

SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa), Raúl Vázquez, presentó hoy recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de instrucción número 3 de Tolosa de decretar la absolución de la vecina del pueblo, María Luisa Bengoetxea, que le insultó y golpeó su coche el pasado 29 enero.

La impugnación, a la que tuvo acceso Europa Press, que deberá ser resuelta por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, considera que la resolución judicial "no se ajusta a derecho" y se produce en ella "una infracción del precepto constitucional" por "error en la valoración de la prueba y quebrantamiento de las garantías procesales".

El texto indica que, a diferencia de lo reflejado en la sentencia, Vázquez "se encontraba en el ejercicio de sus funciones" cuando fue insultado por Bengoetxea, puesto que "salía de una reunión de la Corporación municipal". Por tanto, la acción "punible" debe consistir en "una falta de respeto a la autoridad".

Además, contempla la existencia de "dolo, un ánimo de ofender al sujeto pasivo", al concejal popular, "en detrimento del principio de autoridad", ya que la denunciaba discrepaba con Vázquez "por las obras del barrio de Ubare" en Zizurkil, del cual es vecina, lo que demuestra que conocía "el carácter público" del denunciante.

"FALTA"

Según el recurso, ya que los insultos proferidos por Bengoetxea se dieron en un contexto en el que "previamente se desarrolló" en el Ayuntamiento un debate por las citadas obras, por "causa del diferente criterio mantenido por la autoridad", no puede derivar otra calificación jurídica de estos hechos más que en "una falta de orden público".

Por todo ello, solicita que Bengoetxea sea condenada como autora de una falta prevista en el artículo 634 del Código Penal, y sea castigada "con una multa de 60 días, a razón de 30 euros día", es decir al pago de 1.800 euros.

Por su parte, el edil popular criticó, una vez más, que se haya absuelto a Bengoetxea y preguntó a la juez instructora del caso "qué haría si la agredida fuera ella" y le preguntó "si la sentencia sería la misma".