Concierto.-Aparicio (PP) lamenta el apoyo de los diputados socialistas de CyL por los "intereses de partido"

VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por la provincia de Burgos y alcalde de la capital burgalesa, Juan Carlos Aparicio, lamentó hoy el apoyo de los diputados socialistas de Castilla y León a la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas, en base a "los intereses de partido".

En declaraciones a Europa Press, Aparicio mostró su decepción por el voto favorable del PSCyL "liderado por Óscar López" al "blindaje" del concierto vasco y recordó que la reforma será "lesiva" para Castilla y Léon, La Rioja y Cantabria, y, especialmente, para la comarca burgalesa de Miranda de Ebro.

La tramitación de la proposición de ley se aprobó hoy en la Cámara baja con la oposición de los votos de UPyD y del PP, si bien los tres parlamentarios que representan a las provincias vascas se ausentaron de la votación. Cabe recordar que los populares apoyaron la propuesta en el Parlamento de Vitoria.

A juicio del político 'popular', la fiscalidad "debería ser más solidaria" entre las comunidades autónomas para evitar "desigualdades" como la que creará la ampliación del concierto y que, a su juicio, será especialmente negativo para las empresas de las zonas limítrofes.

Aparicio recordó que, tras los fallos favorables a La Rioja "parecía que el tema estaba olvidado" pero censuró que haya vuelto a saltar a la actividad parlamentaria "por culpa del chantaje" que supone "la vinculación" de su aprobación al apoyo por parte del PNV a los Presupuestos Generales de 2010.

Con respecto a la ausencia de los diputados del PP vasco en la votación, Juan Carlos Aparicio suscribió las palabras del 'popular' alavés Antonio Alonso y consideró que los parlamentarios "no querían ser ni cómplices ni partícipes de un debate contaminado por el chantaje del PNV".