BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, censuró hoy que el lehendakari, Patxi López, "desapareciera" en el debate en el Congreso sobre la equiparación de la normas forales tributarias a las leyes de territorio común y consideró, en este sentido, que "el compromiso" del Gobierno vasco y del Partido Socialista con el Concierto es "pura fachada".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, dijo no saber si "verdaderamente" los socialistas y el Ejecutivo que dirige Patxi López "se creen realmente el tema del blindaje del Concierto o no". "Que tengamos que ponerlo como una de las patas para poder empezar a hablar del tema de presupuestos con el Gobierno español por parte del PNV, y no por parte de otros grupos, ya significa bastante", apuntó.
A su entender, "el compromiso que ha demostrado el lehendakari y el Gobierno en general con el blindaje del Concierto no sólo esta vez, sino el Partido Socialista en anteriores ocasiones en que se ha intentado, ha sido siempre terriblemente débil y muy motivado por las circunstancias políticas del momento".
El dirigente jeltzale recordó que el pasado martes acudieron al Congreso, con motivo del debate sobre la iniciativa del Parlamento vasco, tanto los tres diputados generales como una representación "importante" de la Cámara autonómica, mientras que el lehendakari "desaparece cuando uno de los pilares del autogobierno que le sustenta a él como lehendakari estaba en juego en las Cortes Generales".
En esta línea, insistió en que "el compromiso del Partido Socialista y del Gobierno vasco con el tema del blindaje del concierto y del Concierto en general es de pura fachada". "Está en mínimos", indicó.
CAJAS VASCAS
Por otro lado, el presidente del ABB y también vicepresidente de Caja Vital reiteró el apoyo de su partido a "cualquier movimiento que se vaya a hacer para poder hacer actuaciones conjuntas en las tres cajas" vascas porque "el trabajo conjunto, como mínimo entre las tres cajas de la Comunidad Autónoma Vasca es absolutamente necesario para nuestro tejido industrial y social".
En este sentido, lamentó que BBK, Caja Vital y Kutxa se hayan quedado "fuera de tres intentos de fusión a tres que deberían haberse dado" porque "la situación, y nos lo está demostrando día a día, habría exigido que las cajas vascas hubieran estado fusionadas". No obstante, añadió, el PSE "en distintas ocasiones y con carácter pura y exclusivamente electoral se cargó la fusión". En cualquier caso, indicó que "siempre habrá tiempo".
Por otro lado, afirmó, en relación al acuerdo alcanzado entre Caja Navarra y Caja Canarias, no entender "muy bien" que "el carácter estratégico de colaboración se pueda dar entre dos cajas tan dispares", en las que "parece que ni siquiera físicamente puede haber una correlación".
A su entender, "el movimiento de Caja Navarra está inscrito dentro de una coyuntura terriblemente dura" para la sociedad en general y para el sistema económico y para el financiero en particular. "En esa situación quizá se vean obligados a compartir gastos con otras cajas en la parte de gastos generales", opinó Iñaki Gerenabarrena.