MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Rafael Simancas alude hoy en su página personal de Internet al concierto vasco, cuyo 'blindaje' fue tomado en consideración la pasada semana por el Congreso con el apoyo de los socialistas, para avisar de que este "privilegio" será "inviable" en el caso de que otras comunidades autónomas pidiesen un tratamiento similar.
En un artículo publicado en su 'blog', titulado '¿Y si Madrid exigiera un concierto como el vasco?' y que recoge Europa Press, Simancas defiende que si "las evidentes ventajas" que conlleva el concierto pudieran considerarse un derecho, sería "difícilmente discutible" su extensión al resto de territorios, en orden a la igualdad que garantiza la Constitución.
¿DERECHOS O PRIVILEGIOS?
"Si, como parece, estas ventajas no son extensibles en la práctica, antes que de derechos, deberíamos hablar de privilegios ¿Y hasta cuándo podrán mantenerse esos privilegios para los vascos sin que los catalanes, los baleares o los madrileños reclamen un tratamiento similar, tomando en inviable el conjunto del sistema?", se pregunta.
Aunque cree que el blindaje de las normas fiscales vascas es un tema "relativamente menor --puesto que reivindica la misma protección jurídica que dispone el resto de la normativa tributaria--", Simancas cuestiona "la viabilidad y la conveniencia" del concierto vasco puesto que, según argumenta, los propios nacionalistas "se permiten proponer a diario lo que llaman la superación del marco constitucional".
MADRID, CAPITAL DEL IMPERIO
En este sentido, el diputado del PSM defiende que si de lo que se trata es de esgrimir antecedentes históricos para justificar el concierto vasco, los madrileños también podrían aludir a la condición de la villa como "capital del imperio, desde cuyos palacios se administró la hacienda de los territorios peninsulares y transoceánicos durante siglos, sin dar cuentas a órgano descentralizado alguno".
"Y --añade-- si la porfía hay que medirla en función de los agravios infringidos por el franquismo, creo que también obtendríamos ventaja. Sin ir más lejos, antes del 18 de julio del 36, Madrid era sede de la Presidencia de la República. Franco nos lo arrebató. ¿Está obligada la democracia a restaurar este privilegio?".
No obstante, Simancas asegura que los madrileños no van a reclamar el concierto --"que nadie se alarme, dice"--. "La gran mayoría de los ciudadanos de esta región comparten los principios de unidad, solidaridad y de igualdad de todos los españoles, lo que no quita que de vez en cuando podamos advertir a quienes no comparten tales principios que no conviene tirar en demasía de la cuerda que nos sujeta a todos, porque podría romperse".