MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apostó hoy por la colaboración "estrecha" entre los Estados y la especialización de las Fiscalías para combatir la delincuencia organizada, al considerar que "un combate global no puede ser una tarea encomendada a la responsabilidad exclusiva de los Estados individualmente considerados".
Conde-Pumpido se pronunció así durante su discurso en la clausura del Programa de Formación de la Oficina para la Prevención de la Corrupción y el Crimen Organizado en Croacia, organismo que responde a uno de los requisitos exigidos a este país para su incorporación a la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo enero.
En su intervención, subrayó la dedicación de la Fiscalía General del Estado a la cooperación internacional, compartiendo "su experiencia" en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada entre otros países, como en el caso de Eslovaquia y en Rumanía. "En estos países aún continuamos ejecutando un ambicioso programa relativo a la lucha contra la corrupción", indicó.
En su opinión, los problemas a los que se enfrentan "la Justicia en los distintos países de un mundo, ya sin fronteras, no son esencialmente diferentes y que sólo desde la colaboración estrecha entre todos los actores de la Administración de Justicia podemos conseguir responder a los retos de la universalización de la delincuencia".
Remarcó que una de sus soluciones se encuentra en "la especialización de los operadores jurídicos que se enfrentan al fenómeno". El fiscal general citó a España y a Croacia, como ejemplo de países que han centrado esta especialización en las Fiscalías, de forma que, según apuntó, "en la organización del Ministerio Público se ha añadido al criterio de organización territorial un nuevo criterio basado en la especialización".