Conde Pumpido admite que el comportamiento político de ANV sobre ETA se ve de forma distinta en periodo de tregua

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:00

Recuerda que la Ley establece el plazo de gobierno del CGPJ en cinco años y "no en cinco y medio ni seis"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, reconoció hoy que la postura con la que se ven los comportamientos políticos "que defienden el avance del proceso de paz" durante un periodo de tregua es "completamente distinta" de la postura con la que se ven los comportamientos políticos que justifican "un comportamiento terrorista".

"En el ámbito de colaboración o apoyo de acciones terroristas, es indudable que si el terrorismo se paraliza la postura con la que se ven los comportamientos políticos defendiendo el avance del proceso de paz es completamente distinto que la postura con la que se ven los comportamientos políticos que justifican el comportamiento terrorista", explicó preguntado sobre si ha cambiado el comportamiento de la Fiscalía General del Estado respecto a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Batasuna después de que ETA declarase el fin del alto el fuego.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Conde Pumpido defendió además que la Fiscalía "siempre ha actuado contra la ilegalidad" y señaló que "se ven con el máximo rigor" los comportamientos de las personas que puedan defender la línea de ETA. Para ello, puso como ejemplo el ingreso en prisión del dirigente de Askatasuna Juan Mari Olano.

Respecto a la ilegalización de ANV, indicó que él no se pronuncia sobre cosas "que van a pasar en el futuro" sino sobre hechos y defendió que se está actuando "como quiere el Derecho Penal". Así, explicó que las responsabilidades individualizadas se exigirán en función del comportamiento de las personas y que "cuando haya que actuar contra una organización política se actuará".

En este contexto, recordó que durante el periodo de alto el fuego la Audiencia Nacional "en ningún momento" disminuyó el ritmo de funcionamiento contra la organización terrorista "sino que se incrementó" e insistió en que durante el año 2006 "se batieron todos los récords en acusaciones formuladas contra ETA y el número de condenas de los tribunales".

RENOVACIÓN CGPJ.

Conde Pumpido se refirió además a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y defendió que esta situación debe resolverse "como manda la Ley". "Siempre hay que estar a la Ley, que dice que su periodo es de cinco años, y eso no quiere decir cinco y medio ni seis", argumentó.

El fiscal general del Estado aseguró también que continuará en el cargo hasta el final de legislatura porque tras la aprobación del Estatuto del Ministerio Fiscal "se consolidan" las líneas de trabajo para las que lleva "luchando" durante estos tres años y medio. "Después, los españoles tienen la palabra en las próximas elecciones y ya veremos lo que sucede", aseveró.

Por otra parte, recordó que esta semana se firmará un convenido para la especialización de la Fiscalía en temas de siniestralidad laboral y denunció que la situación de los accidentes laborales en España es "inadmisible". A su juicio, si otros problemas como el terrorismo o la violencia de género tuviesen tres víctimas mortales diarias "la reacción social sería terrible".