Conde-Pumpido afirma que se seguirá persiguiendo a miembros de ETA en España y a los "refugiados en otra latitud"

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 18:38

Prometió firmeza contra los que apoyan a la banda "aunque pretendan engañarnos para mantener una presencia en la vida institucional"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso que su departamento seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les respaldan "hasta poner a todos ellos en la cárcel (...) estén donde estén, en España o refugiados en otra latitud".

Conde-Pumpido, que sin citarlo hacía así mención al terrorista residente en Venezuela Arturo Cubillas, ha añadido que la persecución será firme también contra aquellos que apoyan las infraestructuras de apoyo a ETA (organizaciones juveniles, redes internacionales, aparatos políticos y de propaganda) "pretendan lo que pretendan, aunque lo que pretendan sea engañarnos para mantener una presencia en la vida institucional que consideran, seguramente con razón, su último y desesperado activo".

REFORMAS LEGALES

En este ámbito, el fiscal general del Estado ha ofrecido a las Cortes sus conocimientos jurídicos psra colaborar en los trabajos de reforma legal "que deberán impedir que quienes no quieren la democracia puedan aprovecharse de sus beneficios para perseverar en su conducta delictiva".

Así, ha defendido la introducción en nuestro Ordenamiento de figuras nuevas como la de "incompatibilidad sobrevenida" con el fin de "eliminar toda esperanza de que pueda prosperar la trampa, la argucia o el ocultamiento".

En el ámbito de la reacción del Estado de Derecho frente a ETA se da una "doble faz, agridulce", según el fiscal general, la del "avance imparable del deseo de convivencia de casi todos sobre la patética y dañina acción, cada vez mas marginal en todos los sentidos del término, de los asesinos y quienes los apoyan".

Según ha señalado Conde-Pumpido el discurso leído este jueves ante los diputados, la Fiscalía tiene la idea clara de que el terrorista, si tiene ocasión, "hará todo el daño que pueda, incluso en los momentos de forzado retraimiento de su actividad violenta".

Ha subrayado también que "las claves de la política no siempre han ayudado" a reconocer el "esfuerzo y coraje" de los jueces y fiscales en su lucha contra el terrorismo, si bien la labor firme de este colectivo "permite hoy aventurar con más esperanza, pero con toda cautela, la precipitación hacia el final del absurdo y sanguinario empecinamiento de quienes nunca debieron imaginar que su irracionalidad iba a quebrar una democracia tan largamente deseada".

Como dijo el pasado 21 de septiembre con ocasión del acto de Apertura del Año Judicial, Conde-Pumpido ha señalado que "en esta cuestión la novedad es que no hay novedad".

Tras recordar los asesinatos de ETA cometidos en 2009, Conde-Pumpido trasladó a los diputados otros datos sobre terrorismo incluidos en la última Memoria de su departamento. Así, ha recordado que el pasado año hubo catorce atentados (21 menos que en 2008) y que fueron detenidas 141 personas por su vinculación con ETA, 32 de ellas en Francia, "lo que pone de manifiesto que la cooperación sigue funcionando, y cada vez mejor", puesto que en el mismo periodo se entregó además a 16 imputados.

Por su parte, la Fiscalía formuló en el mismo periodo 40 escritos de acusación contra 111 personas y se celebraron 49 juicios que dieron lugar a la condena de 86 acusados por su vinculación al terrorismo etarra.

Leer más acerca de: