Conde-Pumpido anuncia una Oficina de Recuperación de Activos que localizará lo obtenido por mafias corruptas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido en el Senado
EP
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:16

Califica de "esperanzador" que el crecimiento de procedimientos por delito en 2009 fuera el más bajo de los 4 últimos años

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), cuyo borrador podría ser presentado por el Gobierno antes de que finalice este año, prevé la creación de una Oficina de Recuperación de Activos a la que se podrá encomendar, a instancias de la Fiscalía, la localización y administración de los bienes y efectos obtenidos en conductas corruptas y por organizaciones criminales.

Así lo ha anunciado el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el discurso que ha leído ante el Rey y los más altos cargos judiciales con ocasión de la Apertura del Año Judicial, que se ha celebrado este martes en el Tribunal Supremo.

Según la Memoria de la Fiscalía General dada a conocer hoy, esta futura Oficina estará regulada en el nuevo artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -una norma que previsiblemente trasladará el protagonismo de la instrucción penal a la Fiscalía-, y a ella se podrá encomendar "la localización, conservación, administración y realización de los bienes y efectos obtenidos con ocasión de sus ilícitas conductas por las organizaciones criminales".

"ORGULLOSO" DE LA IMPARCIALIDAD DE "ANTICORRUPCIÓN"

La Memoria destaca igualmente el trabajo realizado por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Delincuencia organizada. "Es claro exponente del rigor y la imparcialidad con la que el Ministerio Fiscal está llevando a cabo su labor, sin otro objetivo que la aplicación igualitaria de la Ley y la defensa de los derechos e intereses de todos", señala el documento.

Según la valoración de la Fiscalía, se "está dando una respuesta seria, profesional y muy dinámica" ante las conductas relacionadas con la delincuencia económica, que se focaliza en la investigación "tanto respecto de aquellas conductas especialmente reprobables, vinculadas a la corrupción en el sector público, como la actividades de las 'mafias', generalmente de componente extranjero, que actúan en nuestro país con el objetivo de blanquear los beneficios obtenidos en su actividad delictiva.

INDICES DE CRIMINALIDAD

Por lo que se refiere a los índices de criminalidad y la actividad fiscal, Conde-Pumpido ha señalado que durante el año 2009, según se contiene en la última Memoria del Ministerio Público, presentada hoy, los órganos judiciales incoaron en todo el territorio español un total de 4.753.144 procedimientos por delito, de los que 2.231 se registraron en los seis Juzgados Centrales de Instrucción, en la Audiencia Nacional.

Estas cifras, según ha apuntado Conde-Pumpido, son reflejo de un discretísimo incremento, de un 1,5 por ciento respecto del año 2008, un dato a su juicio "esperanzador, pues no solamente es muy inferior al índice porcentual de crecimiento interanual constatado el pasado año, que se situaba en un 3,57 por 100, sino que, además, es el más bajo de los cuatro últimos ejercicios".

En cuanto a los "juicios rápidos", el fiscal general señaló que han experimentado el índice más elevado de crecimiento, de casi un 5 por ciento respecto del pasado año (un total de 230.680 incoaciones). Cree que esta circunstancia es "fiel reflejo de la definitiva consolidación de este cauce procesal como herramienta de uso habitual en el quehacer diario de los juzgados y fiscalías".

REPUNTE DE HOMICIDIOS

Entrando en tipos de conducta criminal, los delitos contra la vida y la integridad física durante 2009 generaron 921.130 diligencias previas (un descenso del 2,5 por ciento respecto del año anterior), si bien los más graves, como los homicidios y los asesinatos, han experimentado un "ligerísimo repunte", según señala la Memoria hecha pública este martes. En total se incoaron 2.267 causas por homicidio, 41 más que en 2008.

Como en anteriores ejercicios, las infracciones penales contra el patrimonio y el orden socioeconómico motivaron el volumen más elevado de incoaciones (un 50 por ciento del total), aun cuando las cifras dan cuentan de una ligera tendencia a la baja respecto de 2008, cifrada en un 1,5 por ciento. Los únicos delitos que aumentaron son los de robo con violencia e intimidación (un 1,9 por ciento).

IMPAGO DE PENSIONES EN ALZA

Igualmente, se ha constatado una disminución en el volumen de procedimientos relativos a delitos contra la libertad e indemnidad sexual y contra el orden público. Por contra, a lo largo de 2009 aumentaron los delitos contra la libertad individual; los relativos a las relaciones familiares (especialmente los delitos de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones); las falsedades; los delitos contra la Administración pública y contra la Administración de Justicia y los referentes a comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores. Estos últimos determinaron la incoación de un total de 5.914 nuevas diligencias previas en 2009, un 1,79 por ciento más que en 2008

A lo largo de todo 2009, el Ministerio Público presentó ante los órganos judiciales un total de 308.972 escritos de acusación, de ellos 436 lo fueron en la Audiencia Nacional. El incremento de este esfuerzo fiscal respecto ha 2008 fue del 8 por ciento, y si se tiene en cuenta el último cuatrienio, el crecimiento de este "esfuerzo" de la Fiscalía es del 50 por ciento.