Actualizado 04/02/2009 13:00:28 +00:00 CET

Conde-Pumpido anuncia que pedirá a Garzón la suspensión de D3M y Askatasuna tras impugnar sus listas ante el TS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que, tras la impugnación que realizará el Ministerio Público de las listas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M ) y Askatasuna ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo (lo que se producirá esta tarde y mañana), tiene previsto pedir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspenda de actividades a ambas formaciones por la vía penal, en el marco del proceso en el que se las investiga por presunta pertenencia a ETA de sus integrantes.

Conde-Pumpido hecho estas declaraciones durante su visita hoy en San Fernando de Henares (Madrid) a la nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional, donde insistió que, en este asunto, la Fiscalía "actuará en todos los frentes".

Explicó que a las nueve de esta mañana se ha reunido con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, para anticiparle la presentación, a las cinco de esta misma tarde, de la primera de las impugnaciones, que se dirigirá contra D3M mediante un recurso contencioso electoral. Le anunció también que la Fiscalía procederá mañana contra Askatasuna pero por otra vía, la del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.

Sobre D3M, Conde-Pumpido dijo que tiene contaminada "la práctica totalidad de sus candidaturas", (por haber estado sus candidatos anteriormente en formaciones ilegalizadas o anuladas", por lo que considera que "es una agrupación que viene manifiestamente a suceder de manera fraudulenta a Batasuna". La demanda se presenta ante la Sala del 61 "para que el tribunal supremo tenga la primacía del proceso".

Respecto de Askatasuna, mañana se impugnarán sus listas "por la vía del incidente de ejecución de sentencia". Explicó que "aparentemente sus listas están limpias", si bien se ha encontrado base suficiente para entender que se trata de "una vía fraudulenta" para acceder a las instituciones.

RELACIÓN D3M-ASKATASUNA

Entre estos indicios, Conde-Pumpido aludió a la propia presentación del partido y a la presentación de la candidatura en 2001 que "estaba absolutamente contaminada". Añadió que el número uno por Vizcaya, por ejemplo, "fue detenido en su día portando candidaturas de ANV lo cual le vincula a este partido" y que se ha comprobado que un 40 por ciento de los integrantes de Askatasuna "han firmado el aval para D3M, por lo que forman parte del mismo proyecto".

"Nadie se presenta a una candidatura como elector y al mismo tiempo avala otra candidatura que debería ser su competencia", insistió el fiscal general, que señaló que las dos formaciones que se van a impugnar son "dos caras de la misma moneda, una limpia Askatasuna, y otra sucia, D3M".