Conde-Pumpido y Azkarraga acuerdan crear un fiscal de siniestralidad laboral para el País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:39

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), adelantó hoy que en un plazo no superior a los dos meses la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Vasco ratificarán un acuerdo de colaboración en el ámbito de la siniestralidad laboral, que se concretará con la creación de un fiscal especial dedicado exclusivamente a este campo.

Así lo anunció Azkarraga tras mantener una reunión "satisfactoria" con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para tratar esta futura coordinación y lograr reducir así el índice de siniestralidad laboral, que el pasado año se incrementó de manera considerable en un 64,5 por cada mil trabajadores.

En este contexto, el consejero vasco de Justicia consideró "primordial" la actuación de la Fiscalía no sólo para la prevención de riesgos laborales, sino también para "la persecución de los delitos contra la minoría de empresarios que no cumplen la legislación y que perjudican a aquellos que sí lo hacen".

Asimismo, Azkarraga recordó que la Administración vasca mantuvo otra reunión con el antecesor de Conde-Pumpido, Jesús Cardenal, en donde trasladaron la necesidad de crear esta figura de un fiscal especial, aunque señaló que "en esos momentos no se consideró necesario".

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, el consejero vasco se refirió al proceso de paz en el País Vasco y señaló que el escenario político actual es el "adecuado" para una eventual tregua de ETA por "la propuesta política de Anoeta, la apuesta del presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero-- de solicitar el apoyo del Congreso al proceso de diálogo y, por último, la ausencia de víctimas mortales desde hace 994 días".

El dirigente vasco insistió en pedir la derogación de la Ley de Partidos Políticos para que se propicie una futura mesa de diálogo que incluya a todos los partidos, incluida la ilegalizada Batasuna. "Hay que restituir las situaciones de legalidad de todas las opciones políticas. La Ley de Partidos se hizo ad hoc para una opción política concreta y en estos momentos se requieren unos pasos determinados", sostuvo.

Azkarraga afirmó que "el año 2006 va a ser un año decisivo". "Tenemos once meses para comprobar que este proceso nos lleva a la paz. Lo que no seamos capaces de hacer en este espacio, será imposible hacerlo en un año electoral como el 2007", advirtió. Por ello, aseguró que "este es el último tren para la organización terrorista. Sí lo pierde, no habrá un proceso de paz en el País Vasco'.

Contenido patrocinado