GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que la 'Operación Malaya' conseguirá un sistema político y urbanístico "limpio de los costes que representaba la corrupción", tras el despliegue realizado por la Fiscalía Anticorrupción en diversas provincias.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde clausuró una reunión de trabajo de fiscales jefe sobre la reforma del Estatuto Fiscal, Conde-Pumpido indicó que en Málaga se "está descubriendo ahora una corrupción que posiblemente estuviese enquistada desde hace años", por lo que aplaudió la "lucha intensiva" realizada contra ella.
Consideró la "especialización" del Ministerio Público en su conjunto y muy particularmente en la cúpula una de las "aportaciones más relevantes" que incluye el proyecto de reforma del Ministerio Fiscal para adaptarse a la "sociedad moderna".
Así, a su juicio, la 'Operación Malaya' es un "buen ejemplo" de los efectos del "despliegue" realizado por la Fiscalía a través de la especialización en beneficio de los ciudadanos, que hasta ahora "no había sido coordinado normativamente ni integrado en un sistema ordenado", ya que aparece en el Estatuto vigente como "producto de una sucesión de reformas".
Conde-Pumpido recordó que históricamente surgió la Fiscalía Antidroga, al hilo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y más tarde, sobre su mismo modelo pero "evolucionando en ciertos aspectos" se desarrolló la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal general del Estado no restó valor a las más recientes Fiscalías de Menores o de las secciones de Vigilancia Penitenciaria, las de Violencia de Género o Medio Ambiente que han ido acumulándose y "dando como resultado una multiplicidad de perfiles" y cierto "desorden normativo".
La "necesidad de dar respuesta especializada" a diversos problemas sociales en el plano de la política criminal ha aconsejado, dijo, en los últimos años la "especialización de los Fiscales de Sala" con el propósito de "dotar de mayor precisión técnica y una mayor capacidad de dedicación" a la tarea de establecer criterios de unidad de actuación.
Este nuevo mecanismo, explicó Conde-Pumpido, queda también superpuesto en un organigrama cada vez "más complejo" que requiere un "esfuerzo de reordenación". Se trata, según dijo, de crear un "modelo de especialización basado en la creación de Secciones" que al poder estar integradas por un "solo miembro", no necesariamente en régimen de exclusividad, permiten una "gran flexibilidad funcional", atendiendo al tamaño de cada Fiscalía y al volumen de asuntos a los que deba hacer frente en cada especialidad.
La "equiparación funcional" con los fiscales cuya competencia se regula por Ley, es decir, Violencia de Género y Medio Ambiente permitiría "responder con agilidad" a las necesidades sociales sin necesidad de acudir a una modificación legal.
En su discurso de clausura, Conde-Pumpido se refirió a otros aspectos normativos del futuro Estatuto y dijo sentirse "satisfecho" por haber visto "colmadas" las expectativas que al menos desde la Fiscalía General del Estado habían depositado en esta reunión celebrada desde el miércoles en Granada.
La modificación legislativa pendiente debería constituir un "instrumento de consolidación de las reformas institucionales y funcionales" que en realidad ya están en marcha, sin perjuicio, indicó, del cumplimiento de los objetivos políticos que "legítimamente persigue el Gobierno con el Proyecto de Ley", en virtud de la potestad de iniciativa legislativa que le corresponde.