Conde-Pumpido critica a quienes le llaman "fascista" por "aplicar la ley con excesivo rigor"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 0:58


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, criticó esta noche a quienes le tildan de "fascista" y "miserable" por "aplicar la ley con excesivo rigor" respecto a la anulación de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), en referencia a las declaraciones del dirigente de Batasuna Pernando Barrena, y a quienes le tachan de "hooligan del radicalismo nacionalista" por ser "excesivamente blando" en su actuación contra el partido abertzale, en alusión a las críticas vertidas por el PP vasco al respecto.

En este sentido, Conde-Pumpido subrayó que la actuación del Ministerio Público "ha sido absolutamente conforme a la ley", aunque se lamentó de que "el mensaje que se pueda lanzar a la ciudadanía" se traduzca exclusivamente en "alguna frase o alguna cuestión anecdótica".

"El fiscal actúa con plena autonomía y aplica la ley en su justo término. Ni más allá ni más acá de lo que debe ir", insistió el máximo responsable del Ministerio Público durante su intervención en el foro de debate 'Diálogos', que organiza Obra Social La Caixa y que modera el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Al ser preguntado por Garzón sobre la autonomía del Ministerio Público, Conde-Pumpido contestó que "en cualquier caso se actúa conforme a la ley" y criticó que se ponga en cuestión su imparcialidad cuando sus actuaciones no van en la línea "del editorialista de turno, del comentarista radiofónico matutino o el político correspondiente".

"El debate judicial en España está muy politizado. La puesta en cuestión de la imparcialidad del fiscal es permanente. Al final, el fiscal se siente sólo porque no tiene capacidad ni los medios para debatir en el plano político sobre su actuación y cuando quiere plantear las acciones en el plano estrictamente jurídico normalmente su mensaje no llega", se quejó el fiscal general.