Conde-Pumpido defiende que la Fiscalía para adoptar sus decisiones "no está subordinada a ningún otro poder del Estado"

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:40

Subraya "el gran esfuerzo" de renovación de la Fiscalía General del Estado para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió hoy que "el factor" que determina "la autonomía funcional" del Ministerio Fiscal consiste en "el hecho de que para adoptar sus decisiones no está subordinada a ningún otro órgano o poder del Estado".

Conde-Pumpido se pronunció así durante la inauguración de un seminario conjunto hispano-francés, celebrado hoy en el Centro de Estudios Jurídicos, en Madrid, al que asistieron los presidentes y fiscales superiores de las Cortes de Apelación de Francia y representantes del Ministerio Fiscal español y del Tribunal Supremo, así como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su intervención, el fiscal general del Estado reflexionó sobre la organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal español como "un órgano sujeto a los principios de imparcialidad y legalidad, dedicado a la defensa de la ley, de los derechos de los ciudadanos y del interés social".

En este sentido, aludió al artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que el Gobierno sólo puede interesar del Fiscal General que promueva ante los tribunales las actuaciones que considere pertinentes para la defensa del orden social.

Sostuvo que este precepto coordina "la responsabilidad del Gobierno sobre la política criminal, así como la colaboración del Ministerio Fiscal con la promoción de los intereses sociales, con la autonomía funcional de la Institución".

RENOVACIÓN DE LA FISCALÍA

Por otro lado, Conde-Pumpido subrayó "el gran esfuerzo" de renovación de la Fiscalía General del Estado para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad. En concreto, se refirió al impulso modernizador del Ministerio Público mediante "el fortalecimiento institucional", desarrollando "criterios de especialización y coordinación vertical".

En su discurso, indicó que la renovación "se está realizando tanto desde la práctica cotidiana como desde la redacción de una importante reforma legal". "La actuación de un fiscal dotado de los instrumentos necesarios para interpretar y convertir el interés social, mediante la aplicación de la ley, en realidades concretas, constituye un sólido punto de sustentación del Estado de Derecho", señaló.

En este punto, Conde-Pumpido apuntó que "ése es el producto más valioso que con nuestro esfuerzo podemos poner a disposición de todos", por lo que subrayó que la Fiscalía General del Estado "está trabajando intensamente en esa dirección".

A su juicio, "el fruto final de ese esfuerzo conjunto será la mejora de un órgano del Estado esencial para la defensa y la promoción del respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, y los derechos fundamentales".

GESTIÓN DE LA JURISDICCIÓN.

En las sesiones de hoy, los participantes abordaron la gestión de las jurisdicciones en España y Francia, así como en otros países de Europa. También se habló sobre a justicia penal en los países europeos y la aplicación de las penas en los países europeos.

Entre los ponentes españoles, figuran José Luis Bueren, fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de Fiscalía General; Celso Rodríguez Padrón, secretario general del CGPJ; Manuel Moix, fiscal fefe del TSJ de Madrid; Javier Vieira, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Antolín Herrero, fiscal jefe de lo Penal del Tribunal Supremo y Joaquín Giménez, magistrado del Tribunal Supremo.

Por parte francesa, intervinieron Hervé Grange, presidente de la Corte de Apelación de Pau, Laurent Le Mesle, procurador general de París y Samuel Vuelta, magistrado de enlace de Francia en España. Conde-Pumpido mantuvo ayer un encuentro con todos ellos en la sede de la embajada de Francia.