Conde-Pumpido dice que ahora se lucha de manera más intensa contra la corrupción

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:01

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó este miércoles que los buenos resultados en la lucha contra la corrupción en España se deben a que ahora se está trabajando de una manera "más intensa" y "más eficaz" y porque existe una mayor "coordinación" policial, judicial e internacional.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Conde-Pumpido aseguró que en la actualidad las Unidades de Inteligencia Financiera actúan de una manera "mucho más coordinada" lo que hace que se esté avanzando "como nunca antes se había avanzado en esta materia".

Asimismo, criticó que en muchas ocasiones se intente defender un caso de corrupción "atacando" al juez, al fiscal o a la Policía, aunque aseguró que "nunca" se va a "lograr descalificar" la fuerza del Estado de Derecho ni la "lógica" en la que se actúa "contra los delincuentes".

"En materia de corrupción existe una cifra negra", subrayó para remarcar que la cantidad de casos de corrupción que se están descubriendo es porque "la Policía está trabajando con una enorme eficacia y la Fiscalía se ha reforzado".

Dicho esto, el Fiscal General del Estado pidió tener en cuenta la "cooperación internacional" en la lucha contra este tipo de casos ya que la mayor parte de la criminalidad económica está vinculada al "blanqueo de capitales" y, por lo tanto, es "necesario" investigar en los "paraísos fiscales" porque es donde "se trasladan todos estos fondos".

MAYOR PERSECUCIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA CORRUPCIÓN

En este sentido, Conde-Pumpido recordó que el Servicio de Prevención de Blanqueo del Banco de España presentó el año pasado "nada menos que 200 denuncias" en la Fiscalía Anticorrupción lo que ha permitido perseguir "los beneficios de la corrupción" que antes resultaban "muy difíciles" de conseguir.

"Creo que ese ente en España lo estamos cortando y precisamente la Fiscalía Anticorrupción se ha refundado en el año 2007, otorgándole mayores competencias y convirtiéndola en Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada", recalcó Conde-Pumpido haciendo referencia a la importancia que tiene este hecho puesto que, por ejemplo, en el caso de Italia este tipo de temas "se han llevado a relacionarse con la criminalidad organizada".

Por último, señaló que las personas que luchan contra los delitos relacionados con la corrupción urbanística lo hacen de una manera "muy discreta" y trabajan con "esfuerzo", con "profesionalidad" y con "mucho rigor".