Conde-Pumpido dice que no instar la ilegalización del PCTV fue "acertado" y que el tiempo le ha dado la razón

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:52

Afirma que los 7.000 años de condenas por terrorismo en 2005 demuestran que no se está levantando el pie del acelerador

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que la decisión de la Fiscalía de no instar en su momento la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) fue "acertada", ya que el "transcurso del tiempo ha venido a demostrar" que esa formación política "no es la vía por la que está actuando Batasuna".

Durante su intevención en el Fórum de Nueva Economía, Conde-Pumpido explicó el motivo por el que en su día se decidió no pedir la ilegalización del PCTV. Según dijo, esta formación no cumplía las reglas "concretas y precisas" establecidas por el Tribunal Constitucional sobre hasta dónde puede llegar una candidatura electoral. "Por tanto, con criterios estricamente jurídicos no había base jurídica para proceder", afirmó.

"Creo que el tiempo nos ha dado la razón", señaló el fiscal general, que indicó que Batasuna ha escogido otros caminos para seguir actuando. "Ha pretendido celebrar un congreso y seguir actuando a través de otro cauce político distinto", señaló, al tiempo que explicó que si Batasuna pidió el voto para el PCTV fue, entre otros motivos, para no abonar el terreno al PNV y "evitar que ocupase el espacio electoral de la izquierda abertzale".

Por ello, concluyó que el devenir de los hechos "ha venido a demostrar que aquellos agoreros que decían que Otegi iba a estar en el Parlamento presidiendo el PCTV", o "que a través de este grupo se iba a recuperar la actuación política de Batasuna", es "manifiestamente falso, sin que nadie se haya disculpado".

Conde-Pumpido definió al PCTV como un partido "marginal" que se utilizó "en un momento determinado para depositar allí unos votos y el derecho de voto no está suprimido". "No se puede ejercer el derecho al voto en favor de Batasuna o sucedáneos, pero sí para votar otras opciones", afirmó.

En cualquier caso, el fiscal general se mostró partidario de la Ley de Partidos y señaló que, por lo que conoce, esta norma reformada durante el último Gobierno del PP no se va a derogar. "Se debe procurar que el efecto de la ley (de partidos) sea apartar a la política del Pais Vasco de la violencia. Siempre se debe permitir que los partidos que apoyen la violencia busquen otras vías diferentes que no sean violentas y en eso no tenemos que interferir porque es el objetivo de la Ley", aseguró.

MOMENTO "MÁS BAJO" DE ETA

Por otra parte, señaló que ETA está en la "situación más baja de su historia" gracias a la labor de Fuerzas de Seguridad, jueces y fiscales, además de "la labor del Gobierno anterior, que introdujo una serie de reformas legislativas eficaces en esa materia, así como como la del Gobierno actual que ha continuado en la lucha contra ETA con enorme éxito".

En otro momento de su intevención, rechazó las críticas que señalan que se ha "levantado el pie del acelerador" en la lucha contra el terrorismo. El fiscal señaló que en los años 2004 y 2005 se han producido 200 detenciones de terroristas y 305 condenas. Añadió que las sentencias por esta modalidad delictiva dictadas en 2005 han sumado más de 7.000 años de condena (5.000 en 2004).

En cuanto a un hipotético cambio de actuación contra ETA, Conde-Pumpido dijo que no se producirá mientras "no se produzca un cambio político trascendental en la línea establecida por el Parlamento", en referencia a que la condición para dialogar con la banda terrorista es que primero abandone las armas. "En este momento ETA no ha abandonado las armas y está siendo perseguida con todo el rigor de la ley por los fiscales de la Audiencia Nacional", señaló.

CASO PAROT

Durante su discurso rechazó que el apoyo de la Fiscalía al recurso del etarra Henri Parot ante el Tribunal Supremo haya sido interpretado como que "el fiscal general obedece consignas políticas del Gobierno, que abusa de la debilidad de sus subordinados, 'listos' o 'borregos' según la postura que defiendan le guste más o menos al tertuliano de turno".

Conde-Pumpido aclaró que la sentencia del Supremo en este caso ha acogido la tesis del Ministerio Público, relativa a que se hiciera una acumulación y no dos de todas las condenas de Parot, y sin embargo desde algunos ámbitos se ha interpretado como "un varapalo" a la Fiscalía. En este caso, señaló que el fiscal aplicó la ley "de acuerdo con una interpretación jurisprudencial sólida e invariable", que fue confirmada por la Junta de Fiscales del alto tribunal.