MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá en cuenta el perfil sanguinario del etarra Iñaki De Juana Chaos a la hora de rebajar su petición de pena conforme a lo previsto en la ley por amenazas en el juicio que se celebrará el próximo día 27. También precisó que se tendrán en cuenta sus antecedentes penales, así como sus circunstancias personales.
Conde-Pumpido matizó, igualmente, que "pedir la misma pena para quien amenaza que para quien mata constituye una aplicación desproporcionada conforme a derecho". "Si amenazar está castigado como matar esto llevaría a la conclusión de 'por qué' no matar directamente", sostuvo.
En respuesta al portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, el fiscal general insistió en que "tratar de compensar con una pena manifiestamente desproporcionada a un delito el efecto de la aplicación de una ley en ejecución de otra pena anterior sería vulneración de la Constitución y la legislación vigente".
Asimismo, subrayó que la pena de 18 años de cárcel que cumplió De Juana frente a los 3.000 años de prisión a los que fue condenado "no puede tenerse en cuenta para determinar la pena impuesta en cualquier delito posterior". "La Constitución y el Código Penal lo prohíben absolutamente y quien pretenda llevar a cabo esa actuación desconoce la legislación o pretende una actuación ilegal", apuntó.
Conde-Pumpido realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para explicar las declaraciones que realizó el pasado 9 de junio en el XXI Congreso de Jueces para la Democracia, celebrado en Vitoria, respecto al papel del Poder Judicial tras el alto el fuego permanente decretado por ETA.