MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no dio hoy nuevas instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, por lo que mantiene el anunció que realizó de pedir su ingreso en prisión cuando comparezca el próximo miércoles ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
La Fiscalía General informó hoy que Conde-Pumpido se entrevistó, por espacio de menos de media hora, con el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, quien acudió a comunicarle el aplazamiento que por razones médicas se había realizado en la citación de Otegi.
Durante el encuentro, Santos informó al fiscal general del Estado de la postura mantenida por la Fiscalía cuando la organización terrorista ETA declaró la tregua de 1998.
SUSPENSIÓN DEL JUICIO
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska pospuso al próximo miércoles 29 la declaración que estaba previsto que mañana prestara el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi como inductor de los 108 actos violentos que se produjeron a consecuencia de la huelga del pasado día 9 convocada por su formación. El aplazamiento se ha producido al verificarse que padece una infección respiratoria, cuyo tratamiento concluirá el próximo sábado.
El auto dictado hoy por el magistrado afirma que "atendiendo al conjunto de informes forenses emitidos en el desarrollo de la semana donde se ha valorado el estado clínico de Arnaldo Otegi, consecuencia de las pruebas médicas radiológicas y analíticas, verificándose el padecimiento de una infección respiratoria, como el mismo ha evolucionado favorablemente, como se encuentra febril desde hace varios días, y como el tratamiento concluirá el próximo sábado, se considera más razonable" tomarle declaración el miércoles.
El juez mantiene las medidas de seguridad acordadas para el ex dirigente etarra desde el pasado día 13, cuando se pospuso su primera declaración por la bronquitis que padecía.