MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, comenzó hoy su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados afirmando su convencimiento de que "cualquier servidor público, sea cual sea su función o el lugar que ocupe en la estructura del Estado, tiene como primera y más sagrada obligación responder ante los ciudadanos".
Conde-Pumpido comparece en el Congreso a petición del Grupo Popular para explicar los cambios de criterio de la Fiscalía en relación con el cumplimiento de penas por parte de terroristas, y a petición del Grupo Socialista para informar de la aplicación de la Ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.
Esta última argumentación fue la misma que se planteó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, para solicitar su comparecencia ante la citada comisión en el día de ayer. Sin embargo, el también presidente del Tribunal Supremo decidió no comparecer alegando que debía preservar "la independencia judicial y la división de poderes".
El fiscal general señaló hoy que los servidores públicos tienen como obligación comparecer en sede parlamentaria "ante quienes ostentan la representación directa del Pueblo, donde mejor puede y debe hacerse presente y exigible esa responsabilidad".
"No es concebible ningún poder ni función pública sin legitimación social, y en democracia toda legitimidad, sin excepción, emana de la voluntad de la ciudadanía, que precisamente está aquí representada", añadió Conde-Pumpido en el inicio de su discurso ante la Comisión de Justicia.
Antes de su intervención, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Justicia, Alvaro Cuesta, le agradeció el "respeto institucional" mostrado al Congreso de los Diputados asistiendo a esta comparecencia solicitada por dos grupos parlamentarios.