MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso hoy en La Haya (Holanda) reforzar organismos como Eurojust con el objetivo de mejorar el espacio judicial comunitario y conseguir que se convierta en el punto de partida para la creación de una futura Fiscalía europea.
Conde-Pumpido, que intervino ante el Plenario del Colegio de Eurojust, compuesto por representantes de los 27 países miembros, defendió que este tipo de órganos han de ser "reforzados" para conseguir "el necesario complemento al proceso de integración en la Unión Europea". "No podemos permitir que fenómenos evidentemente positivos, como la integración europea, se conviertan en campo abonado para el desarrollo de la delincuencia transnacional", indicó.
Aunque admitió que "no es fácil intuir cuáles serán las características por las que la Unión optará en el ámbito de la creación de un verdadero espacio judicial común", destacó que "cualquier iniciativa que apunte hacia a una futura Fiscalía europea, sean cuales fueren los perfiles que esta idea adopte finalmente, habrá de partir en muy buena parte del legado de lo que hoy es Eurojust".
"Quizás sea el momento de volver a la doctrina Monnet de los pequeños pasos, huyendo de grandes declaraciones grandilocuentes y centrándonos en mejorar los mecanismos que atienden necesidades esenciales de la Unión y de sus ciudadanos", defendió Conde-Pumpido antes de añadir que "la adecuada construcción de ese espacio judicial europeo es requisito indispensable para una verdadera Europa de los ciudadanos".
ÓRGANO ÚTIL Y EFICAZ
Durante su exposición, el máximo representante del Ministerio Público español defendió que Eurojust es percibida por los operadores judiciales de los Estados miembros como "un órgano útil y eficaz". Como ejemplo, indicó que en 2006 se remitieron a este organismo 771 casos, frente a los 588 que se registraron en el año precedente.
En su visita a la sede de Eurojust el fiscal general estuvo acompañado por el representante español en este organismo, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy, quien con anterioridad estuvo destinado en la Audiencia Nacional. Seguidamente, visitó la sede central de la Corte Penal Internacional (CPI).
La visita de Conde-Pumpido supone la continuación del encuentro celebrado el pasado mes de enero en Madrid entre el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, quienes estudiaron los modos de mejorar la coordinación de actuaciones entre ambas partes y diseñaron programas de intercambio para que fiscales españoles pudieran ir destinados a la Corte Penal Internacional.
La estancia del fiscal general del Estado en La Haya terminará esta tarde con una visita a la sede del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, donde celebrará una reunión de trabajo con su presidenta, Rosalyne Higgins.