Conde-Pumpido rechaza que se cuestione el trabajo de los fiscales "que actúan bajo el principio de imparcialidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:00

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, rechazó que se cuestione el trabajo de los fiscales y defendió su papel, "pues actúan y se rigen por el principio de legalidad e imparcialidad".

Conde-Pumpido se pronunció de esta forma después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusara ayer a la Fiscalía de pedir penas para los terroristas "en función de la temperatura del proceso de paz".

"La Fiscalía no atiende a temperaturas ni a procesos, sino que cumple la Ley y el trabajo de los fiscales siempre es imparcial y conforme a Derecho", aseguró Conde-Pumpido, quien reiteró que "todos y cada uno de los fiscales, en el uso de sus responsabilidades, están formulando sus acusaciones delictivas y sus peticiones de penas de acuerdo con la Ley".

El fiscal general del Estado no quiso aceptar que "se cuestione el trabajo de los fiscales, quienes actúan en atención a los intereses de los ciudadanos, respetando siempre la Ley y dictando la calificación y acusación que en cada momento sea más conforme a Derecho". "Respeto lo que puedan decir los políticos de la oposición pero defiendo el trabajo de los fiscales", reiteró.

En ese sentido, recordó que ya demostró con números la realidad del trabajo de los fiscales, "de forma que en los 11 meses del año 2006 se formularon el triple de actuaciones por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra ETA y su entorno y se acusó al doble de personas del entorno de la banda terrorista, en comparación con las que se formularon en los 11 primeros meses de 1999, cuando se registró la tregua anterior".

DE JUANA CHAOS

Sobre la situación del etarra Iñaki De Juana Chaos, Conde-Pumpido indicó que su responsabilidad como fiscal general del Estado se centra en que ha instado a que esta persona "sea atendida médicamente y de la mejor forma que sea posible y se dispongan de todos los medios para conservar su salud".

No obstante, recordó que la situación en la que se encuentra "se debe a su voluntad y sólo él la puede cambiar; lo podemos atender médicamente, con la mejor medicación, pero se debe aplicar la Ley y en este caso el tribunal ha dictado una sentencia y esa debe ser cumplida, pues la Ley está por encima de todo".

Contenido patrocinado