Condena unánime de los partidos políticos tras el ataque de neonazis en el centro Blanquerna

Publicado 11/09/2013 22:42:06CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los partidos políticos han condenado esta misma noche el ataque que un grupo de personas con estética neonazi ha llevado a cabo en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid mientras se celebraba un acto en apoyo de la Diada.

Twitter ha sido el medio en el que políticos como el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su "más enérgica condena al ataque" a la sede de la Generalitat en Madrid.

El vicesecretario del PP, Esteban González Pons, también ha expresado su repulsa por este "ataque fascista" y ha mostrado su solidaridad con el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que se enfrentó a los asaltantes y fue zarandeado por ellos, así como con un cámara de TV3 y el resto de heridos.

"No hay radicales justificados. Los extremistas, los intolerantes, los fanáticos merecen siempre ser rechazados. No importa su color político", ha indicado en su cuenta personal de Twitter.

Sánchez Llibre ha recibido muestras de solidaridad de numerosos compañeros, como es el caso del diputado de CiU Martí Barberá, quien ha dado cuenta en Twitter de que había sido "agredido por la extrema derecha por hacer frente e impedir el boicot al 11S en Blanquerna".

Tanto el PSOE como el PSC se han pronunciado públicamente para mostrar su repulsa. Además, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condenado el ataque del grupo neonazi. "Mi más firme condena al ataque fascista en la sede de la delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid", ha escrito en Twitter.

Como Rubalcaba, también han condenado el ataque otros dirigentes como la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, o los diputados Eduardo Madina, Teresa Cunillera o Joan Rangel, que lo ha narrado en primera persona: "Hoy hemos sufrido la brutalidad fascista. Un grupo de energúmenos nos ha agredido en la celebración en Madrid".

CRÍTICAS A LA SEGURIDAD EN BLANQUERNA

Por parte de los grupos de izquierda, el coordinador de ICV y diputado, Joan Herrera, quien se ha referido a los asaltantes y a la seguridad: "Asco de gente y vergüenza de seguridad".

El diputado de IU Gaspar Llamazares también ha puesto el acento en la falta de seguridad en el acto celebrado en Blanquerna. "No se entiende que no hubiera dispositivo de seguridad en el acto de la Generalitat en Blanquerna, cuando lo habitual es la sobreactuación", ha dicho.

En esta línea, ha reclamado al Ministerio de Interior que investigue la agresión, ponga a los culpables ante la justicia y ofrezca las explicaciones oportunas ante el Congreso de Diputados.

La formación magenta que preside Rosa Díez también se ha sumado a la condena por los hechos. "Condenamos rotundamente los actos violentos ocurridos en el centro cultural Blanquerna en Madrid. Defendemos la libertad y el respeto", ha indicado.

Para leer más