PAMPLONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha condenado a la concejal de ANV en el Ayuntamiento de la capital navarra Mariné Pueyo a 60 euros de multa por una falta de respeto y consideración debida a la autoridad. Los hechos juzgados se produjeron durante unos incidentes el 6 de julio de 2008 en la Casa Consistorial momentos antes de lanzarse el 'chupinazo' de los Sanfermines.
Según la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, los hechos tuvieron lugar minutos antes de que se lanzara el cohete que da inicio a las fiestas de San Fermín. Una agente observó a Mariné Pueyo acercarse al balcón con "lo que parecía una 'ikurriña' bajo el blusón", por lo que le impidió salir al balcón.
Se produjo un forcejeo que motivó la intervención de otra agente. La edil se agarró a unos cables de radio o televisión para impedir ser expulsada de la sala por lo que entre cuatro agentes fue sacada "en volandas". "Mientras esto sucedía Pueyo gritó a los agentes 'sois unos hijos de puta, algún día lo pagaréis', 'esbirros'", agregó.
Según la juez, estos hechos son constitutivos de una falta de desobediencia y ausencia de respeto a la autoridad. Recoge en la sentencia que Pueyo "desobeció" a los agentes al insistir en salir al balcón y negarse a abandonar el salón. Además, añadió la juez, les "faltó al respeto" cuando se encontraban uniformados.