ALMERIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número uno de Almería ha condenado a una mujer identificada como M.V.R.N., de 27 años de edad, por maltrato a sus dos sobrinos, de tres y cuatro años de edad, a un año y nueve meses de prisión y con prohibición de acercarse a los menores durante cinco años.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, tras la ruptura del matrimonio de los padres de los menores, en 2002 y al ingresar el padre en prisión, la madre identificada como R.M.V.P. de 29 años de edad se hizo cargo de sus tres hijos, una niña y dos niños.
En 2003, la madre de los menores buscó apoyo familiar en el domicilio de su hermanastro, identificado como I.G.N. de 24 años de edad y la esposa de éste y acusada M.V.R.N., quienes se hicieron cargo de los dos niños varones. La madre tuvo que alojarse junto a la niña en casa de una tía identificada como M.V.N.A, de 43 años de edad.
Desde que la acusada comenzase a asumir en 2003 todas las tareas relativas al cuidado, alimentación higiene y educación de los menores, los niños sufrieron maltratos de manera continua, ya que M.V.R.N. llegó a golpear a los dos niños e incluso a mantenerlos encerrados por largos espacios de tiempo, además de no adoptar las mínimas medidas higiénicas, unido a una falta de alimentación, hidratación y vestimenta adecuada.
Esta situación duró hasta 2004, momento en el que la acusada fue detectada por el servicio de protección a los menores del Ayuntamiento de Almería, que procedió a trasladar a los niños al pediatra de urgencias del hospital Torrecárdenas.
Según los informes médicos, los niños presentaban estado de desnutrición y deshidratación, lesiones traumáticas por aplicación directa de traumatismo en diversas partes del cuerpo, así como lesión psíquica definida como síndrome depresivo reactivo como respuesta a una situación ambiental desfavorable.
La madre de los dos menores no fue ajena a tales resultados lesivos, ya que acudía diariamente a la vivienda de M.V.R.N donde permanecía toda la jornada, a excepción de la noche, y conociendo y advirtiendo la situación y estado de sus hijos, no hizo nada para evitarlo.
Por ello, la madre fue acusada de dos delitos de lesiones por omisión pidiendo el fiscal seis años de prisión y personándose la Junta como acusación particular, además de que el departamento de Asuntos Sociales de la Junta se hizo cargo de la tutela de los dos niños y de la niña durante todo el período que duró el procedimiento judicial.
Finalmente, R.M.V.P., madre de los niños ha sido absuelta por el Juzgado de lo penal número uno de Almería, por lo que al dictarse esta sentencia, ha podido recuperar a sus hijos.