Actualizado 11/03/2009 19:37 CET

Condenado a 18 años de prisión y al pago de una multa de 300 millones de euros el narcotraficante 'Fran'

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a Francisco Javier Martínez San Millán, conocido como 'Fran', a 18 años de prisión por dirigir una organización dedicada a la introducción en España de cocaína. Además, el tribunal perteneciente a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha impuesto el pago de una multa de más de 300 millones de euros.

Según explica la sentencia, hecha pública hoy, la operación contra el grupo organizado se desencadenó a partir de la detección por parte de la Guardia Civil de un desembarco de 166 fardos en una zona costera entre las localidades asturianas de Salave y Tapia de Casariego en septiembre de 1997.

Los fardos contenían casi cinco toneladas de cocaína (4.728 kilogramos) de una pureza de entre el 71 y el 84 por ciento y habían sido depositados en la cala por una embarcación tipo planeadora que llegó a la costa desde alta mar.

Los magistrados consideran que Martínez San Millán se ocupó de dirigir el operativo, del que formaban parte una decena de personas que ya han sido condenadas por estos hechos. 'Fran' se encontraba en busca y captura desde 1998 y, según la resolución, amenazó a las familias de los integrantes de su grupo que habían sido detenido mediante el envío de cartas.

El acusado fue finalmente detenido en agosto de 2006 en Denia (Alicante) donde se encontraba bajo identidad falsa y había modificado sus huellas dactilares, dice la sentencia.

El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de fijar su condena las declaraciones efectuadas por varios testigos-imputados que apuntaron a 'Fran' como dirigente de la organización y le reconocieron fotográficamente antes de su detención.