Condenado el 'camarada Arenas' por atentar contra la sede del PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 19:25

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) y secretario general del PCE (r), Manuel Pérez Martínez, conocido como el 'camarada Arenas', a tres años de cárcel por ordenar la colocación de un artefacto explosivo en marzo de 2000 contra la sede del PSC en Barcelona.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Manuela Fernández Prado, ha considerado al 'camarada Arenas' autor como inductor de un delito de daños terroristas y ha ordenado que indemnice con 19.925,51 euros al PSC y con 859,62 euros al propietario de un turismo que quedó destrozado en el atentado.

El ataque se cometió en la madrugada del 4 de marzo de 2000 contra la sede socialista ubicada en la Gran Vía de les Corts Catalanas, en Barcelona, y ocasionó diversos daños materiales, si bien no afectó al resto del edificio ni provocó el desalojo de los vecinos. Eso sí, el tribunal ha tenido en cuenta la declaración prestada por los peritos de los TEDAX que advirtieron del incendio y el riesgo para la integridad de los vecinos que comportó el ataque.

El tribunal ha valorado también las declaraciones del 'grapo' Fernando Silva Sande que compareció durante el juicio, celebrado el pasado 16 de enero, y que recordó durante la vista oral que la Comisión Política del Partido Comunista Reconstituido (PCr) que presidía Arenas decidió el atentado contra la sede socialista catalana.

Especificó en el juicio que la decisión la tomó Manuel Pérez Martínez y fue éste "al igual que sucedía en todos los atentados" el que redactó el comunicado reivindicatorio que, además, le fue ocupado en su domicilio.

Los magistrados, que han considerado culpable al acusado de la comisión de un delito de daños terroristas, ya que "fue la dirección del complejo terrorista, por el presidida, la que ordenó el atentado y facilitó los medios para su perpetración".

Contenido patrocinado