Condenado a cinco años y medio de prisión y a pagar 73.400 euros por un intento de homicidio en un bar de Pamplona

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:36

Las lesiones pudieron haber ocasionado la muerte a la víctima de no haber sido tratadas "de inmediato"

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a cinco años y medio de prisión a un hombre, Iluminado Ruiz Mena, por el intento de homicidio a un cliente de un bar de Pamplona. El acusado, sin que mediara un enfrentamiento físico previo, introdujo un objeto punzante en el abdomen de la víctima y después le pinchó en la zona del esternón.

Estas lesiones, muy graves, eran potencialmente mortales y de no haber sido tratadas "de inmediato", "hubieran resultado fatales", se reconoce en la sentencia, dado que pudieron afectar a estructuras cardiacas y dañaron varias asas intestinales.

La Audiencia Provincial condena al acusado a indemnizar al cliente en 4.514 euros por las lesiones y en 68.888, por las secuelas. Iluminado Ruiz Mena es insolvente.

Por estos hechos, también fue juzgada por un delito de homicidio en grado de tentativa la víctima, que se defendió golpeando al otro acusado con un vaso de cristal. El tribunal le absuelve porque actuó en legítima defensa y de manera "proporcional".

Sobre las 4,45 horas del 23 de diciembre de 2004, Ruiz Mena se acercó a su víctima cuando ésta mantenía una conversación con dos personas que acababa de conocer en el bar "Las Cavas" de Pamplona. El cliente no conocía a Ruiz. Mantuvieron una breve conversación y, sin haber mediado enfrentamiento físico alguno, Ruiz le ocasionó una herida abdominal con cuatro perforaciones. Cuando la víctima le sujetó el cuerpo, el acusado le pinchó en el esternón. Para evitar que continuase la agresión, el cliente golpeó con un vaso de cristal a Ruiz, que abandonó el local con heridas incisas que han ocasionado un perjuicio estético "moderado".

La víctima sufre, como secuelas, molestias digestivas, tirantez al flexionar la columna dorsal, así como nerviosismo e insomnio, especialmente al evocar el suceso. También le quedan varias cicatrices. El fiscal pedía seis años de prisión para Ruiz y la absolución para el otro acusado.