Condenado a dos años de cárcel un teniente que sustrajo material del Ministerio de Defensa para lucrarse económicamente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:02

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de prisión con inhabilitación absoluta por tres años a un teniente de Infantería de Marina que entre mayo y julio de 2001 sustrajo material de oficina del Ministerio de Defensa por valor de 14.924,36 euros para posteriormente enviarlo a los almacenes de dos empresas con el fin de obtener ilícito beneficio económico.

Así lo acordó la Sección Primera de la Audiencia madrileña en una sentencia que condena a dicha pena a J.L.R.L. como autor de un delito de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial con la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

El fallo condena también a P.B.G., administrador de las mercantiles a las que el teniente enviaba los materiales de oficina, como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos a diez meses de prisión e inhabilitación absoluta por dos años.

SUSTRAJO MATERIAL POR 14.924 EUROS

La resolución jurídica declara probado que J.L.R.L. ejercía el cargo de jefe de la sección de reprografía de la Unidad de Asuntos Generales de la Subdirección General de Régimen Interior del Ministerio de Defensa desde el 30 de mayo hasta finales de julio de 2001.

En este tiempo, el imputado "con el fin de obtener ilícito beneficio" sustrajo "sin autorización" palets, cajas de folios, carpetas, unidades de encuadernación y mesas de ordenador, entre otros materiales, confeccionando para ello las autorizaciones de salida con sello de la sección de reprografía y firma por orden del jefe de la Unidad de Asuntos Generales, "que no había autorizado dicha orden".

El material, cuyo valor ascendía a 14.924,36 euros, era retirado por diversos vehículos y portes contratados por P.B.G., administrador de Ofisol Suministros de Oficina S.L. y Reprografía Recoletos S.L., con destino almacenes de tales sociedades. Al conocer el procedimiento, los dos procesados ingresaron en la cuenta de consignaciones judiciales de la Audiencia de Madrid el importe del valor del material robado.

J.L.R.L. y P.B.G. iban a ser juzgados por un tribunal popular de la Audiencia de Madrid, pero aceptaron la pena de prisión que para ellos solicitaba el Ministerio Fiscal, por lo que no fue necesaria la constitución del jurado.

Contenido patrocinado