PAMPLONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 75 años ha sido condenado a cuatro años y dos meses de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a una vecina con síndrome de Down y con retraso mental severo. La sentencia condena al acusado, que falleció tras el juicio, a indemnizar a la víctima con 60.000 euros.
Según el fallo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, los abusos comenzaron en 1997, siete años antes de que se presentara la denuncia, el 29 de octubre de 2004, en una pequeña localidad navarra. El tribunal no considera acreditado que llegara a producirse una penetración, aunque reconoce que se le plantean "serias dudas". Por ello, aplica el principio 'in dubio pro reo' (ante la duda, a favor del reo).
La joven padeció un episodio depresivo y un trastorno de estrés postraumático. Requirió tratamiento psicofarmacológico y psicológico y llegó a dejar de trabajar.
El ministerio fiscal pidió por estos hechos 9 años de prisión y una indemnización de 60.000 euros. La acusación particular, pedía 9 años y medio y fijaba la responsabilidad civil en 90.000 euros. Aunque el acusado ha fallecido, la condena permitirá que se pueda ejecutar la indemnización con cargo a los bienes de que disponía.