Condenado a un psiquiátrico por acuchillar a su madre porque era "el diablo" y chocarse en coche porque era "inmortal"

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:13

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenar a un máximo de seis años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario a un joven que intentó matar a su madre porque "creía que era el diablo" y que, después de acuchillarla, creyó haber alcanzado la inmortalidad, por lo que decidió provocar un accidente de tráfico para comprobar que continuaría con vida.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el 9 de febrero de 2006 el procesado estaba en casa con su madre, que en ese momento se encontraba durmiendo, "y con las facultades cognitivas y volitivas completamente anuladas como consecuencia de un brote psicótico", el procesado se convenció de que su madre era el diablo y de que tenía que matarla para protegerse.

Así, el joven se fue a la cocina, cogió un cuchillo y asestó cuatro puñaladas a su madre, creyendo que había matado al diablo. De este modo, el agresor creyó que había conseguido "la inmortalidad" y decidió comprobar que pasara lo que pasara seguiría vivo, por lo que provocó un accidente de tráfico.

A continuación, estrelló el coche que conducía contra otros vehículos estacionados en la calle, y en los que --por fortuna-- no había nadie. A los pocos minutos, la policía acudió hasta el lugar en el que había ocurrido el accidente y el procesado les contó todo lo ocurrido.

Para dictar esta sentencia-, los jueces de la Audiencia madrileña tuvieran en cuenta el informe de los psiquiatras que concluían que en el momento de los hechos "el imputado actuaba bajo los efectos de un brote psicótico agudo que condicionó por completo sus facultades cognitivas, de tal modo que no podía distinguir la realidad del delirio, y en concreto a su madre del diablo", por lo que le absolvieron del delito de asesinato en grado de tentativa al concurrir la eximente completa de anomalía psíquica.

Como consecuencia de la agresión, la madre estuvo ingresada cinco días en el hospital y tardó 98 en curarse. Antes de la declaración en el juicio, el Ministerio Fiscal calificó estos hechos como constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa por el que pedía seis años de prisión. Después de escuchar las declaraciones en la vista oral, rebajó la pena a seis años de internamiento psiquiátrico, pena que el tribunal a decidido de cumpla.