Condenados a 6 y 2 años de cárcel 4 personas por ayudar a huir a etarras a Francia, al conformarse con la rebaja fiscal

El Ministerio Público informará favorablemente a su puesta en libertad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:12

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 6 años de prisión al miembro de ETA Josu Álvarez Pérez y a 2 años a los colaboradores de la banda Oscar Elejaga Angulo, Francisco Javier Ganuza Murguiondo y Amaia Ibarra Urquijo por ayudar a varios etarras a huir a Francia, al conformarse todos ellos con las peticiones de pena de la fiscal Blanca Rodríguez, quien rebajó sus conclusiones provisionales entre 2 y 4 años de cárcel.

Además, la representante del Ministerio Público anunció que informará favorablemente a su puesta en libertad. En el caso de Josu Álvarez, lo haría en el caso de que su defensa solicitase al Ministerio de Justicia el indulto, ya que, subrayó la fiscal, padece un trastorno psíquico depresivo grave y de ansiedad, por el que está siendo objeto de tratamiento psicológico y psiquiátrico. Respecto a los otros tres, la fiscal afirmó que manifestará su conformidad con que se les suspenda la condena.

Los cuatro acusados reconocieron hoy en la sesión de juicio su implicación en los hechos de los por los que se les acusa y aceptaron las penas que solicitó para ellos la fiscal. Al integrante de ETA y de Gestoras Pro Amnistía Josu Álvarez, rebajó su solicitud de 8 a 6 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista con la atenuante analógica de alteración psíquica.

En cuanto a los otros tres, modificó sus penas de 6 años a 2 por colaboración con organización terrorista en grado de tentativa, puesto que el integrante de ETA al que ayudaron a huir, Francisco Javier Sadaba (condenado a 17 años de cárcel por varios delitos), fue detenido cerca de Gerona en el tren en el que intentaba escapar a Francia.

COLABORACIÓN PUNTUAL

En este sentido, la fiscal destacó que la actuación de los tres acusados fue "un acto puntual", ya que "no se han demostrado más actos de colaboración" con ETA, y señaló que dicha ayuda "no fue eficaz ni efectiva". Aunque en su escrito de conclusiones provisionales estimaba que Amaia Ibarra tenía conocimiento de que Josu Álvarez iba a acoger, en la casa que compartían, al etarra Patxi Abad Urquijo, primo de la acusada, en la sesión de hoy modificó este extremo y sostuvo que "no consta" que Ibarra supiese que iba a darle cobijo en dicho domicilio.

Respecto a Josu Álvarez, la representante del Ministerio Público afirmó que su "actuación es más compleja" y que tuvo "cierta relación con presos de ETA", constando su nombre entre la documentación incautada al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper", tras su detención en 2003 en Francia. Sin embargo, la fiscal afirmó que tuvo en cuenta, para modificar sus conclusiones provisionales, su "situación psíquica" y agregó que ya lo hizo anteriormente para solicitar su excarcelación de la prisión de Logroño atendiendo a los mismos motivos.

Los hechos recogidos en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, que hoy admitieron los cuatro acusados, consisten en que Francisco Javier Ganuza, miembro de Gestoras Pro Amnistía y de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), propuso en julio de 2000 a Josu Álvarez ayudar a huir de España al etarra Francisco Javier Sadaba, para lo que contaron con la ayuda de Ibarra y de Elejaga. En el domicilio de este último se incautó correspondencia que mantuvo con el integrante de ETA.

Por otro lado, Josu Álvarez recibió en junio de 2003 una cita de la banda armada para recoger en el monte Pagasarri, en Bilbao, al etarra Patxi Abad Urquijo, primo de Ibarra, para ayudarle a pasar la frontera. Llamó entonces a Ibarra para que preparase una vivienda para alojarles. Álvarez Pérez recogió a Patxi Abad y le llevó a su domicilio, al día siguiente le trasladó a un caserío en Galdácano, donde permaneció oculto 14 días.

Josu Álvarez y Amaia Ibarra visitaron en la cárcel a Patxi Abad, después de que éste fuese detenido en 2002 en Francia, quien entregó a Álvarez una nota en la que ETA le comunicaba que necesitaba su ayuda.

Entre la documentación intervenida a Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", la Unidad de Inteligencia de la Comisaria General de Información de la Dirección General de la Policía logró identificar a Josu Álvarez. Además, en su domicilio, que compartía con Amaia Ibarra, se encontró un adhesivo con el anagrama de ETA y diversa correspondencia mantenida con diferentes miembros de la organización terrorista.

Contenido patrocinado